101 familias sin agua en monoblocks de Los Olmos por expensas impagas

101 familias que viven en los monoblocks de Los Olmos se quedaron sin suministro de agua de red desde la mañana de este miércoles 17. Y hay preocupación porque esta situación pueda extenderse durante todo el fin de semana largo.

Esto se da en un contexto de tensiones y diferencias entre vecinos que se van generando por una problemática que no se resuelve.

Según pudo reconstruir Villa María VIVO! de diversas fuentes, se trata de una situación compleja, que tiene como trasfondo el irregular pago de las expensas por parte de algunos vecinos, que son la mayoría. En algunos casos, se trata de familias de escasos recursos, y en otro hay razones diferentes.

Las bombas

El agua llega a los departamentos impulsada por bombas eléctricas, cuyo consumo de energía debe abonarse a Epec a través de una factura común a todo el complejo, explicaron a este medio habitantes del sector.

Para cancelar este consumo, se dispuso que los vecinos abonen $ 100 de expensas todos los meses. Pero sólo alrededor de 40 de las 101 familias cumplirían con este pago, según indicaron a este sitio distintas fuentes.

Las razones por las que el resto de los vecinos no abonan esa cuota son diversas: Algunos no atraviesan una buena situación económica, y esto les dificultaría pagar los $ 100; otros en cambio tendrían más recursos, pero igualmente no los abonan.

Auxilio municipal

Fuentes del municipio informaron que desde hace algunos meses se colabora con parte del dinero que resta para completar el total de la factura de Epec. Esto sería para evitar la desconexión del medidor por falta de pago, que se llegue a un problema más grave aún.

En números, dijeron que abonan entre el 40 y 60 por ciento de lo facturado, según los meses, atendiendo principalmente a la situación compleja por la que atraviesan algunos vecinos. Se busca también que quienes pagan, tengan garantizado el servicio, explicaron.

Inequidad y tensiones

Mientras tanto, una mujer que vive en el complejo, y que pidió reserva de su nombre, comentó que algunos vecinos hacen el esfuerzo de abonar las expensas de manera adelantada para poder cubrir los montos que dejan impagos otros habitantes de los monoblocks.

Visto desde afuera, esto produce una situación de inequidad entre los vecinos que pagan y los que no, lo que lleva también a despertar tensiones poco convenientes para una buena convivencia.

Según una versión acercada a Villa María VIVO!, habría un atraso en el pago de las facturas llegaría a los $ 9.000, y se teme no poder llegar a cubrir ese monto si continua el alto nivel de incumplimiento.

Aclaración

Vale aclarar que la faltante de agua no se debe a un corte de energía dispuesto de Epec, sino que sería una cuestión administrativa, en tanto se procura resolver el problema del bajo cumplimiento de la cuota de $ 100 por mes.

De todos modos, el corte muestra que se está llegando a una situación límite ante la falta de pago por parte de la mayoría de los vecinos, que pone en situación de desigualdad a los que sí hacen el esfuerzo de abonar las expensas, aunque lo mismo deben sufrir la falta del suministro.

Foto: Google maps

AnteriorInseguridad, falta de controles y viviendas: las quejas que escucha Zazzetti de los vecinos
SiguienteGrave estado para un chico: Impactó en moto contra un taxi en el centro