Contingente volvía de Carlos Paz con más de 30 enfermos y hubo emergencia epidemiológica en el Hospital

Una situación inusual vivieron médicos del Hospital Regional Pasteur que debieron desplegar un operativo de emergencia epidemiológica para atender a un contingente de niños y niñas que regresaban de Carlos Paz con más de 30 enfermos.

 

Eran las 9 de la noche del jueves 3 cuado el Hospital Regional Pasteur tuvo que poner en marcha un dispositivo de emergencia sanitaria para atender a 90 personas.

Se trata de un contingente de niños y adultos que volvían de viaje de estudios desde Carlos Paz, hasta una localidad de Santa Fe de doned son oriundos.

Pero en los dos colectivos había al menos 30 personas con síntomas febriles y respiratorios, por lo que hicieron escala en el Pasteur.

«Fue incontenible la situación y decidieron hacer escala en Villa María», contó el vicedirector del nosocomio, Pablo Valle.

Explicó que los colectivos transportaban a 98 personas, de los cuales 62 eran niños que presentaban desde hace algunos días síntomas de fiebre, respiratorios y algunos digestivos «que se fueron agravando con el correr de los días».

Dispositivo de emergencia para el contingente

Valle explicó que desde el Pasteur respondieron con un dispositivo de emergencia y urgencia que lo tienen previsto para estas situaciones, pero que no esperaban.

Se convocaron a distintos agentes y se dividieron las tareas y los grupos: triage y atención de los casos a partir del grado de gravedad.

El operativo duró alrededor de cuatro horas y tuvo excelentes resultados.

Según detalló Valle, la atención médica fue para 30 niños y 4 adultos.

Si bien no está claro el motivo, se descartó que sea coronavirus. Un caso de neumonía en el grupo podría ser el paciente cero, pero aún no está confirmado.

Se trata de una mujer de 25 años que es la única pasajera que quedó internada «con una neumonía atípica», explicaron desde el Pasteur.

«Ella viajócon cierto malestar y presentó fiebre el primer día del viaje de estudios en Carlos Paz», indicó Valle.

Atención y coordinación

Luego de presar la atención médica a quienes lo requirieron, desde el Pasteur coordinaron con el hospital de la localidad de donde son oriundos los pasajeros.

Regresaron todos con síntomas mínimos, chequeos y solucones de cuidados básicos y se preparó el operativo de recepción con el nosocomio santafesino.

«Fue un éxito y una prueba, un simulacro que no teníamos previsto para saber cómo respondemos en eventos de máximo caudal o alto volumen de pacientes en conjuntos», expresó Valle.

También agradeció la participación y la colaboración del servivicio de emergencias del 107 y del personal del Pasteur.

Detalló que participaron servicio de guardias, pediatría, servicio por imágenes, laboratorio, camilleros y la guardia central.

«Me pone orgulloso del equipo, cómo funcionó. Tuvimos una prueba que era salvar eficientemente y con grandes logros», expresó Valle.