Controles muestran que hay más gente circulando con Covid en Córdoba

Este viernes 10 de julio se conoció que al menos 5 de las personas controladas a su paso por la Autopista dieron resultado positivo luego de los testeos realizados por la estación de control virológico, ubicada a la altura de las balanzas de Villa María. Esto fue el producto apenas una hora y media de controles.

Se aclaró que desde la Municipalidad y el Hospital Pasteur que todas las personas que dieron resultado positivo estaban en tránsito y ninguna ingresó a la ciudad, sino que siguieron su trayecto.

Los que no se saben

Lo que demuestra de todos modos es que hay una permanente circulación de personas afectadas por el nuevo coronavirus entres las rutas y localidades de Córdoba.

Así como se dio el ingreso de un paciente positivo de la mano de un funcionario de Villa Nueva, y que no pasó por ningún control al ingreso a esa ciudad, puede que otras personas en las mismas condiciones estén circulando, sin que se sepa fehacientemente su estado y dónde se encuentran.

Controles

Según dio a conocer el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, los cinco testeos de sangre se realizaron este jueves 9 y los resultados se conocieron en la jornada del viernes.

Explicó que en la Estación Virológica Villa María se realiza el testeo mediante la extracción de sangre y el hisopado a toda persona proveniente de zonas rojas, y durante una hora y media por día a todos los que pasen por allí. Esto permitió detectar 5 casos positivos de Covid-19.

Pero no se sabe cuántos más pueden haber pasado en la horas que no se controló.

El funcionario también destacó que cuando el personal que allí se desempeña detecta a personas provenientes de zonas rojas –con circulación comunitaria de virus- además del hisopado y el testeo serológico, el viajero debe formalizar una declaración jurada que permite, en caso de ser necesario, ubicarlo con posterioridad.

Saber dónde van

Al final del recorrido dentro de las diferentes etapas de control, los agentes de Seguridad Ciudadana guían a los viajeros para que puedan loguearse en una aplicación de teléfono, en la cual deben periódicamente reportarse hasta que se comunique el resultado del testeo.

Esta obligación cesa si es negativo, pero si es positivo permite contar con información sobre el recorrido realizado en el territorio provincial, poniendo en marcha inmediatamente el protocolo.

Este fue el caso del primer enfermo reportado por la Municipalidad de Río Segundo. Tras conocerse los cinco resultados positivos, inmediatamente se reportaron al COE para la activación de los protocolos pertinentes, poniendo a disposición toda la información.

AnteriorEsperan definición de la Justicia por familia que vive en casa junto al río
SiguientePiden que vecinos no tiren más basura en desagües pluviales