Coronavirus: qué medidas deben cumplir actividades esenciales para prevenir el contagio

El Gobierno Nacional dispuso 11 nuevas actividades exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellas están odontólogos, comercios de cobranzas y rentas, ópticas, etc.

Ver: Las 11 nuevas actividades que estarán exceptuadas del aislamiento desde el lunes

El Centro de Emergencias de Córdoba publicó los protocolos que deben seguir las actividades exceptuadas para cumplir con las acciones de prevención del Coronavirus.

Los protocolos constituyen medidas de protección para el trabajador y el entorno. De este modo, establecen las medidas de limpieza, desinfección de ambientes y superficies y cómo manejar objetos personales en los ámbitos de trabajo.

Para comercios

El instructivo orienta a los locales comerciales, empleadores y empresas de la Provincia de Córdoba. El ámbito de aplicación incluye a todos los trabajadores del ámbito comercial, cualquiera sea su actividad específica, incluyendo cualquier área de comercio y/o cobro de impuestos o servicios, transacciones, que involucre la atención de personas.

El protocolo establece medidas de protección y preventivas. También, establece reglas particulares para supermercados y locales de comida.

DESCARGA EL PROTOCOLO

Para la atención médica

En el caso de las nuevas actividades exceptuadas como atención médica, análisis clínicos y diagnostico por imágenes, los protocolos detallan la utilización de cuatro kits.

Los kits deberán ser utilizados por administrativos con o sin atención al público, profesionales de la salud, choferes, camilleros, personal de rayos y laboratorios, personal de limpieza y servicio de cocina y mantenimiento.

Los diferentes kits están compuestos por barbijos, guantes, antiparras, escafandras y batas. Además, en los protocolos detallan cuál se usa en cada caso en particular y los pasos a seguir para su correcta colocación y retiro del mismo.

DESCARGA EL PROTOCOLO

Para establecimientos de victimas de violencia de género

El plan de emergencia cuenta con 25 medidas extraordinarias que comprenden la asistencia, la protección, comunidad, comunicación y justicia.

DESCARGA EL PROTOCOLO

Para la actividad industrial, de producción y exportación

El protocolo detalla la clasificación de personal de acuerdo a los grupos de riesgo y la implementación de dos turnos de 14 días rotativos. Además, establece controles de acceso en zona interior, zona de control y zona de trabajo, estableciendo un área de cambio de vestimenta.

Incluye normas de bioseguridad, como medidas de profilaxis y de higiene personal, medidas sistémicas como la ventilación y temperatura.

DESCARGA EL PROTOCOLO