Covid-19: en Córdoba disminuyen los casos, internaciones y muertes

En Córdoba continúa la disminución sostenida de casos, internaciones y muertes por Covid-19. El uso de barbijo es obligatorio.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica en la provincia. Las autoridades recordaron que el uso de barbijo en Córdoba es obligatorio, tanto en espacios cerrados como en lugares públicos al aire libre.

Covid-19: menos casos, internaciones y muertes

Según los informes de las autoridades, ya son 19 semanas que hay una disminución sostenida de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19.

El informe muestra una disminución en la curva de casos a partir de junio de este año.

Si bien destacaron que hay una disminución sostenida de los casos en todas las edades, hay fluctuaciones en el porcentaje de casos de menores de 20 años.

Menos fallecimientos

El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19. Si se observa por mes, junio fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 18,83% del total de personas fallecidas.

En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,78%. En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,35 por ciento, menor a la media nacional.

¿Cómo siguen los contagios?

Para las autoridades, hay una cifra relevante que indica que en el 76% de los casos se puede identificar su nexo de transmisión “por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria”.

De todos modos, hay un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

Vacunación

En toda la provincia, hay un 74% de vacunados en la población mayor a 3 años con una sola dosis y un 59,3% con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 89,6% y 76,8%.

Del total de personas vacunadas (2.676.887), solo el 2,44% contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna y sólo un 0,05% contrajo Covid y falleció.

No hay uso de barbijo al aire libre

La jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, Laura López, manifestó la preocupación del Ministerio de Salud por la “cantidad de personas que no utilizan barbijos en espacios públicos”.

“Si bien la notificación de casos registra en los últimos meses una curva descendente, es importante que la población sepa que la pandemia continúa, que el riesgo está latente”, agregó.

De este modo, explicaron que es obligatorio el uso de barbijos, “no solo en ambientes cerrados, sino también en cualquier espacio público al aire libre si hay personas a nuestro alrededor”.