Cráneo en el río: creen que es antiguo y posiblemente usado para estudio

Los restos son remitidos a Antropología Forense, donde será analizado para tratar de determinar algún dato concreto.

El hallazgo de restos óseos en la costanera de Villa María generó revuelo por lo poco habitual: un cráneo en el río no se encuentra todos los días, y surgieron las primeras hipótesis.

Por un lado hay que aclarar que a partir de su hallazgo se iniciaron una serie de pericias que buscar llegar a alguna conclusión concreta.

Sin embargo, hay algunas especulaciones preliminares surgidas de quienes tomaron contacto directo con este cráneo en el río, y dieron sus opiniones como especialistas.

Uno de los primeros adelantos que se pudo obtener de los pasos preliminares de la investigación es que se trataría de un cráneo humano antiguo.

O al menos no se trata de restos de una persona recientemente fallecida. Esto quedaría descartado.

El otro dato que surgió en forma preliminar, como una de las primeras hipótesis, es que muy probablemente sea un cráneo utilizado para estudio.

Es muy común que, en carreras universitarias como la de Medicina (que se dicta en Villa María), se utilicen restos humanos para prácticas y estudio.

No sería, en este caso, la primera vez que se hallan restos óseos provenientes de este tipo de utilización.

El cráneo hallado por una guardacostas fue secuestrado por la Policía Científica, que llegó al lugar a partir de la intervención de la fiscalía de segundo turno.

Desde esta repartición explicaron que los restos son remitidos a Antropología Forense, donde será analizado para tratar de determinar algún dato concreto.

Un aspecto que se consultó y no se pudo tener precisiones es si se trataría de un cráneo de hombre o de mujer.

Cómo encontraron el cráneo en el río

En la tarde de este jueves 25, personal del grupo de Guardacostas que forma parte del Operativo Verano halló un cráneo humano en una bolsa dentro del río Ctalamochita.

El hallazgo de los restos óseos tuvo lugar en un sector de la Costanera de Villa María, a la altura del barrio Palermo, en horas de la siesta.

Una guardacostas recorría su sector asignado por la costa del día, supervisando la situación y estado del río.

En este sentido, entre calles Saavedra y Solis, recorriendo la costa, una de las mujeres vio una bolsa negra que al vaciarse de agua, divisó en su interior lo que parecía un cráneo humano.

Se dio aviso a la Policía y se cercó el lugar para preservar la escena, explicó Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno del municipio.

Se dio participación a la fiscalía de turno, a cargo de Juliana Companys, quien solicitó la presencia de Policía Científica en el lugar.

Dentro de la bolsa también había una piedra, presumiblemente colocada para hacer de peso y evitar que flote.