25N: Un nuevo banco rojo, capacitaciones y activismo

En la sede de Tribunales colocaron la insignia que busca visibilizar la violencia contra las mujeres.

La ciudad se colmó de expresiones en el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Colocaron un nuevo banco rojo frente a tribunales y hubo manifestaciones de distintos partidos políticos y agrupaciones feministas.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzaron 16 días de activismo contra la violencia de género en todo el mundo.

En nuestra ciudad las actividades se concentraron frente al palacio de Tribunales donde se colocó un nuevo banco rojo, intervenido artísticamente.

En ese sentido, tuvo lugar el emplazamiento de un nuevo banco rojo dispuesto en la explanada de Tribunales.

Este es un símbolo internacional que busca apelar a la reflexión y sensibilización social sobre el flagelo.

Al respecto, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, destacó:

“Este banco es el resultado de la violencia presente en nuestra sociedad, por eso tenemos que seguir visibilizando la lucha colectiva para erradicar la violencia de nuestro país”.

“Debemos seguir trabajando en conjunto, marcando la agenda de una sociedad más justa y libre de desigualdades, y así garantizar las políticas pública y el acompañamiento y presencia del Estado en estas políticas públicas”, cerró Curetti.

Más adelante, quien tomó la palabra fue la representante de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades de la Nación, Valeria Paván.

Dijo que “debemos seguir poniendo en discusión nuevos tipos de violencia que no se abordan todos los días, y así brindar herramientas para el abordaje».

«Debemos fortalecer el rol de municipios y gobiernos en nuestra lucha, porque el Estado tiene la obligación de dar respuesta a estos temas”, concluyó.

Además, contó con la participación del grupo de danza del programa Ser Arte y Parte.

Ley Micaela

Por otra parte, durante la mañana se realizó una capacitación de funcionarios municipales en materia de género y diversidad en el marco de la disposición nacional 27.499, conocida como Ley Micaela.

En este sentido, la iniciativa que se llevó adelante en el Parlamento de los Niños, con sede en el centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Mientras que al mediodía representantes de la Izquierda MST y el grupo Libre Diversidad y Juntas se manifestaron frente al Palacio Municipal.

Allí reclamaron por «una reforma del estatuto del empleado municipal que todo denunciado por acosar sexualmente en el ámbito municipal sea apartado de su cargo. 
Más, licencia por violencia de género real y acompañamiento, no queremos otra Claudia Rodríguez».

En la sede del Comité de la UCR realizaron un taller reflexivo llamado «Violencia de género, las cosas por su nombre».

Y en Villa Nueva en el SUM del parque Hipólito Yrigoyen hubo una muestra de fotografías y de producciones de los talleres encabezados por la Dirección de Promoción de Buenas Convivencias