Crearán el Consejo Cooperativo Local: ¿De qué se trata?

Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, motivo por el cual desde el Municipio se busca reconocer la labor y trayectoria de las asociaciones de esta índole establecidas en la ciudad.

A tal efecto, tuvo lugar en la mañana de este viernes 1 de julio, una jornada en la casona de Patrimonio Histórico, con el propósito de generar una mesa de diálogo y articulación para trazar líneas estratégicas en materia de cooperativismo local.

El formato de cooperativa ha logrado en los últimos tiempos un papel protagónico en un modelo de generación de empleo, que incluye un compromiso con la comunidad ya que promueve el desarrollo local.

Partiendo de esta premisa, la jornada de reconocimiento tuvo como eje principal la articulación entre el Estado y el sector cooperativo junto al trabajo asociativo entre las entidades que lo conforman.

De esta manera, se acordó la creación de un Consejo Cooperativo Local y una mesa de articulación permanente que aglutine a las entidades y al Municipio, a fin de brindar un nexo entre las asociaciones y las gestiones pertinentes a este modelo de economía alternativa, como también al acompañamiento y fortalecimiento de su actividad.

El encuentro que congregó a unas 30 entidades del sector, contó con la participación de la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, quién remarcó “la importancia de tener cooperativas y cómo el estado puede colaborar con herramientas de acompañamiento y sostenimiento, en una forma de economía alternativa”.

Programa Impulsar

Por otra parte, se recordó a los participantes la vigencia del Programa Impulsar para productores locales, mediante el cual se accede a la credencial de identificación como miembro de una cooperativa local.

A partir de esta herramienta se otorgan ciertos beneficios y promociones en el consumo de bienes y servicios locales.

Participaron también del encuentro, el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Mansilla, y el coordinador de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini.