La ciudad de Villa María suma murales gigantes y sus paredes empiezan a tener otra imagen antes los ojos de sus habitantes.
Muros desgastados u oscuros toman otro perfil con el arte que le imprimen los muralistas.
Varias plazoletas fueron intervenidas con murales gigantes en el centro y los barrios, y se promete ir por más expresiones similares en otros puntos de la ciudad.
El intendente Martin Gill encabezó en la tarde del viernes 1º la presentación del mural del puente Juan Bautista Alberdi.
La obra se da en el marco del programa Murales en la Ciudad.
Fue realizado por el artista urbano y referente de pinturas en murales a nivel nacional, Franco “Vato” Cervato.
La convocatoria y seguimiento de la obra fue llevada adelante por el municipio a través de la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico.
Creación de murales gigantes
La creación de murales está siendo revalorizada en la ciudad, destacaron desde el Municipio.
El arte urbano se considera una práctica que funciona como plataforma de producciones estéticas, ideológicas, culturales y creativas.
Al respecto, el intendente Martín Gill agradeció el compromiso con la ciudad por parte del artista y destacó:
“Gracias por ayudar a que cada rincón de la ciudad esté más lindo, porque cuando se imprime una expresión artística todo luce mejor”.
“En este puente siempre fue difícil de encontrar una intervención que le diera vida, estas paredes siempre eran oscuras, parecían abandonadas”.
“Entonces primero decidimos hacer el jardín vertical para darle vida”.
“Y ahora convocando a muralistas locales y regionales, para reformar el espacio público realizando este mural”.
Sobre la obra, expresó que “provoca sentimientos, estas paredes hablan. Vamos a ir por otros espacios que podamos pensar entre todos”.
Palabra de artista
Seguidamente, fue el artista Franco “Vato” Cervato quien agradeció al municipio por la oportunidad brindada y dijo:
“Esto fue plantar una semilla, se pueden logar cosas muy lindas trabajando de manera conjunta”.
Por último, el representante de la firma Alba, Pablo Soperez expresó:
“Nosotros estamos muy contentos por juntarnos y celebrar, eso estamos haciendo hoy. Este es el comienzo para seguir desarrollando y animando el color en Villa María”.
La pintura fue llevada adelante con insumos donados por la firma Alba al municipio, a los fines de contribuir y apoyar este tipo de iniciativas culturales.
Quienes pasen por el sector en cuestión, encontrarán una mano en primer plano, una niña ofreciendo una flor se acopla al jardín vertical de este puente que nos invita a entrar y salir de este espacio de una nueva manera.
Experiencia compartida
Además, cabe recordar que durante el proceso de creación, Cervato contó con la colaboración de artistas que formaron parte del seminario de Arte Urbano a su cargo.
Esta instancia, tuvo por objetivo brindar herramientas vinculadas al muralismo, permitiendo a los participantes del taller practicar en algunos sectores del puente las técnicas aprendidas.
En ese sentido, se destaca la permanente ayuda de las asistentes Natalia Maldonado y Melisa Marmo.
Acompañaron también el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto y su par de la cartera de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, entre otros.