Crearon un robot para limpiar los océanos y fueron a competir a Buenos Aires

Los representantes de Córdoba son cinco jóvenes de la región que conformaron un equipo. Desde julio trabajan en el armado y este finde harán todo lo posible para ganar y viajar a Dubai.

Desde este jueves 29 de agosto hasta al sábado 31 participan de la Copa Robótica 2019 en las instalaciones del Estadio Parque Roca, ubicado en el barrio de Villa Soldati, Buenos Aires.

De la competencia del fin se semana saldrá el equipo que representará al país en la instancia internacional First Global que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes.

Durante la competencia en Buenos Aires, cada provincia del país es representada por un equipo multidisciplinario en robótica STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, acompañados por un mentor y/o coordinador experto en programación y robótica.

Ver: Son cinco jóvenes, crean un robot que junta basura y competirán en mundial de robótica

Este viernes 30 de agosto es la apertura oficial y, tanto ese día como el sábado 31, la competencia estará abierta al público con entrada libre y gratuita.

Con gran entusiasmo antes de abordar su vuelo en el Aeropuerto de la ciudad de Córdoba, una de las jóvenes cordobesas, Carolina, decía: “Estamos muy ansiosos por participar más allá del resultado, porque es una competencia única donde vamos a poder compartir con otros adolescentes experiencias y modo de pensar la robótica y la programación”.

El público podrá presenciar la inauguración con el desfile de los equipos, asistir a los partidos oficiales, además de participar de actividades, juegos y un cierre musical a cargo de Agapornis el día sábado.

Quiénes representan a Córdoba

El grupo ATP cordobés está conformado por Simón Parruccia (14) de Villa Nueva; Ayelén Vazquez (14) de Arroyo Algodón; Carolina Caon (17) en representación de los Clubes de Ciencias de las Varillas; Gustavo Sosa (17) de Villa Nueva, y Tomás Godino (18) de Pozo del Molle, quienes viajaron a Capital Federal bajo la coordinación de Gustavo Cierra, a cargo de la actividad.

La participación del equipo es apoyada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT). Cabe destacar que tres de los miembros del equipo representan a clubes de ciencia comunitarios, gestionados también por el MinCyT.

Los jóvenes comenzaron con el diseño del robot desde el mismo momento de la entrega del kit por parte de los organizadores.

Cómo es la competencia

La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional: se les presenta a los estudiantes un desafío lúdico por resolver utilizando un kit de robótica y aplicando habilidades de programación. En este caso en particular, la competencia tiene como eje la problemática de la contaminación en los océanos.

Durante los tres días que durará esta instancia nacional de la competencia se realizarán “partidos” en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego, en un tiempo determinado.

Así, cada equipo, conformando alianzas con otros, irá sumando puntos en función de las metas alcanzadas en conjunto por los robots.

Fotos: prensa.cba.gov.ar y Prensa Municipalidad de Villa María.