Capilla de 300 años en la que estuvo Belgrano, fue restaurada por un villamariense
Posted by

Capilla de 300 años en la que estuvo Belgrano, fue restaurada por un villamariense

La Capilla Histórica del Pilar, ubicada a 101 kilómetros de Villa María, será la protagonista con la inauguración de una obra de restauración realizada por el villamariense, Hugo Las Heras.

El 11 de septiembre de 1819 es una fecha icónica para la capilla ya que ese día el General Manuel Belgrano, muy enfermo, hizo entrega del mando del Ejército del Norte al Coronel Francisco Fernández de la Cruz.

Este mismo día, pero de 2019, más de 200 años después, el gobernador de la provincia inaugurará la obra de restauración. Por su valor histórico, fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural Provincial.

En diálogo con Las Heras, contó a Villa María VIVO cómo fue restaurar una capilla con tantos años de historia.

Más de 300 años de historia

La capilla está ubicada a un kilómetro de la ruta 9 sur, fue mandada a construir por José de Sobradiel y Gallegos entre 1714 y 1734. Formaba parte del Camino Real que conectaba con el Alto Perú y era para uso religioso público.
Actualmente, forma parte del casco de la estancia “Las Malvinas”.

La construcción está trabajada con muros de adobe y ladrillo con revoque a la cal. La estructura de la cubierta está compuesta de madera de algarrobo, bovedillas y tejas españolas. Según detalló Las Heras, creen que fue construida por indios. Años después, sobrevivió a un derrumbe.

El paso de Belgrano

En su interior, la capilla alberga un oratorio, el espacio donde Belgrano entregó el mando y vivió más de tres meses. Detrás de la construcción, hay un cementerio donde fueron enterrados algunos de los soldados que llegaron con el prócer. También, construyeron un hospital de campaña.

“Belgrano venia con el ejercito bastante maltrecho, se comunica con San Martín y se iban a encontrar ahí, lo vinieron a buscar y lo prepararon para cruzar Los Andes, Belgrano le dice a San Martín que no puede más y muere a los pocos meses en Buenos Aires”, explicó Las Heras.

Por el lugar, pasaron personas como el General José de San Martín, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, Santiago de Liniers, el Marqués de Sobre Monte, José María Paz y Juan Facundo Quiroga. Hasta realizó misas el Cura Brochero. La imagen de la Santísima Virgen del Pilar, traída de Zaragoza, se exhibe actualmente en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el centro del núcleo urbano.

El proceso de restauración

Las Heras es director de Patrimonio de Villa María y restauró grandes construcciones en la ciudad. Sin embargo, contó que esta obra la vivió como algo especial. Al respecto, detalló que la capilla fue construida para que las hijas de un matrimonio realizaran la primera comunión y, por eso, tiene una temática del espíritu santo.

“Tiene un mural en el que alcance a distinguir una paloma, que era la del espíritu santo, hice todo un paisaje serrano para ubicar la capilla en el centro del Camino Real y en el medio la paloma blanca”, agregó.
Entre lo restaurado, también se dedicó a las columnas que fueron trabajadas para lograr un simil mármol. Asimismo, pintó todo con un color papal.

“Quedó con un estilo muy colonial, se trabajó con temple, que fue la pintura de la época, se hace con huevo y pigmento”, resaltó. A su vez, restauraron algunas grietas que permitían el paso de la humedad.

¿Cómo visitarla?

Para llegar a la Capilla Nuestra Señora del Pilar desde Villa María es necesario tomar la autopista Córdoba-Rosario y viajar en dirección a Pilar por poco más de una hora. Desde allí, se sigue por ruta provincial 13 y Circunvalación hacia Pilar.

La capilla se ubica en Tomás Garzón 516. La entrada es libre y gratuita. Para ingresar a la capilla hay 300 metros de camino de tierra.

0 29 agosto, 2019 La Provincia, Otras Noticias agosto 29, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!