Crecida en Villa María: Autoevacuados y vigilia frente al agua

La llegada de la crecida del río Ctalamochita a Villa María llegó a un pico de 3,50 metros durante la madrugada de este jueves, ingresando en algunas casas de barrios Vista Verde y Mariano Moreno.

En el barrio Vista Verde, Bomberos de Villa María informaron que colaboran en las tareas de evacuación de viviendas en algunas calles.

Distintas versiones coinciden en que se espera un nuevo pico de creciente hacia el mediodía.

Corte de ruta

A partir de las 4,30 la Policía cortó el tránsito sobre ruta 158, a la altura del puente Andino, informó el comisario José Martínez. Se desvía el tránsito por otras vías.

Las defensas construidas junto al río en barrios Vista Verde y Mariano Moreno fueron superadas y se busca construir otras.

Desde Córdoba se envían refuerzos de policías para colaborar con la seguridad, con el aporte de infantes, división Cannes, caballería y móviles de otras departamentales.

Bomberos sobrevuelan la zona para hacer un relevamiento.

«Esto seguirá 10 días»

El jefe de Gabinete del municipio, José Carignano, dijo que “esta situación se va a mantener por unos 10 días más, incluso si baja el caudal. El río no puede contener 15 o 20 veces más de lo que el caudal habitualmente traslada”.

“Hacemos un manejo lo más equilibrado posible, tratando de provocar el menor daño posible río abajo”, declaró a radio Show.

Sobre los autoevacuados de Vista Verde dijo que la mayoría de los habitantes del barrio dejaron sus hogares “porque el agua está por encima de calles e ingresa a las viviendas más cercanas al río”.

Hay unas 300 familias en esa situación, lo que implica todo el barrio.

Carignano confirmó que un pico de creciente llegaría sobre el mediodía del jueves, por lo que no podría permanecer nadie en ese barrio. En barrio Barrancas del Río no afectaría a las viviendas, pero puede haber complicaciones.

En Villa Nueva, Villa Oeste fue evacuado en el día miércoles.

Videos: Cómo se preparaban los vecinos para recibir la creciente y la creciente en el Balneario de Villa María.

Teléfonos de emergencia

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar a los teléfonos 103 y 105, de Bomberos Voluntarios de Villa María. También se puede llamar a los celulares 154-061-241 y 154-061-245, o el conmutador de la Municipalidad: 453-3343.

Centros para evacuaciones

Se dispusieron de 150 lugares confirmados para ubicar posibles evacuados en espacios municipales como Posada del Deportista y ex Hogar de Ancianoes, clubes, Casa de la Familia y Fábrica de Pólvoras.

crecida mariano moreno jueves

puente 2puente

palermo

Creciente mariano moreno jueves 3