Cuartos oscuros accesibles para todos

La Coordinación de Discapacidad del municipio recordó de la disponibilidad de establecimientos y cuartos oscuros accesibles para las personas con discapacidad durante las elecciones legislativas del domingo 27.
Tal como ocurrió en las elecciones primarias, cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presentan alguna discapacidad o limitación en su movilidad.

El COA es un cuarto oscuro especial que se encontrará en el lugar de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento de votación. Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Contará con señalización para que pueda ser identificado por los electores. Funcionará como un cuarto oscuro común.

Para personas con discapacidad visual

Asimismo se recuerda que el COA tendrá disponible el dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual, que porta boletas consiste en varios bolsillos plásticos que contienen las boletas con la identificación de los números de listas partidarias en relieve.

El dispositivo será colgado a una altura razonable para que las personas que tengan alguna discapacidad puedan utilizarlo. El mismo será correctamente señalizado e identificado con las siglas COA.

Voto asistido

Así también se remarca que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa.

En caso de ser asistido por un acompañante de su confianza, la autoridad de mesa deberá pedirle a éste que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos del asistente (Nombre, Apellido y DNI) en el sector del padrón previsto para Observaciones.

Si el elector requiere apoyo para la firma del padrón, la autoridad de mesa deberá consultarle de qué manera puede ayudarlo implementando las medidas necesarias para facilitar el registro. De resultar necesario podrá acercarle el padrón.

En caso de que el elector no pueda o no sepa firmar, el presidente de mesa firmará el padrón y anotará esta circunstancia en el sector previsto para Observaciones. Si un elector con discapacidad se presenta acompañado por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.

AnteriorExperiencia Endeavor en Villa María
SiguienteVoley: Rivadavia presentó a sus mujeres