Cuidado de personas mayores: un registro para ver quién tiene habilitación

La Provincia de Córdoba publicó un listado de más de mil personas que puede ser consultado en Internet.

El cuidado de personas mayores cuenta con un registro de profesionales con habilitación.

La Provincia de Córdoba cuenta con un registro propio de quienes cuentan con habilitación para el cuidado de personas mayores.

A la nómina se accede por un sitio web puesto en órbita en la página oficial del Gobierno Provincial.

Se lanzó en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, celebrado el 15 de junio.

Cómo ver el registro

El listado de profesionales capacitados ya se encuentra disponible en el siguiente link:

https://www.cba.gov.ar/registro-provincial-de-cuidadores-polivalentes/ 

Permite a instituciones, familias y a personas particulares, encontrar y requerir servicios de cuidado de personas habilitadas y certificadas oficialmente.

Esto garantizaría mejores prácticas y mayor bienestar de la persona cuidada, indicaron desde el gobierno.

El Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes busca reunir información sobre aquellas personas que ofrecen sus servicios especializados en el cuidado y asistencia de personas adultas mayores.

Permite verificar que hayan recibido la debida formación y actualización teórica necesaria para ejercer esa función.

La inscripción busca lograr la profesionalización y jerarquización de este sector, como así también brindar información de interés en la temática, y ofrecer programas de capacitación.

Este espacio funciona bajo la coordinación de los ministerios de Educación y Desarrollo Social de Córdoba a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y el de Promoción del Empleo y Economía Familiar.

De manera conjunta, y se articula los espacios de formación junto a los que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores (DiNaPAM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde el gobierno destacaron la relevancia de este registro.

El cuidado de personas mayores

Los cuidadores polivalentes cumplen una función fundamental en el cuidado de las personas en todas las etapas de la vida.

Prestan servicios de cuidado a las personas con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y también a personas adultas mayores.

Esto es a los fines que puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible, a través de su cuidado, atención y asistencia.

Se desempeñan en domicilios particulares, establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privada de la provincia.

Para este Registro Provincial es considerado Cuidador Polivalente a toda persona capacitada que presta asistencia socio-sanitaria de baja complejidad para personas mayores.

Ayudan a quienes no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o que requieran apoyo, como así también a personas con discapacidad, con patologías físicas, o psicológicas invalidantes: crónicas, transitorias o terminales.

Su participación supera la mera compañía, debiendo colaborar con el equipo profesional desde una perspectiva responsable y técnica, para lo cual se capacitó.

Será requisito para ejercer la actividad de Cuidador/a Polivalente, tener título o certificado afín otorgada por entidad oficial que acredite formación específica en la temática, no tener inhabilidad penal o civil y estar inscripto en el Registro Provincial de Cuidadores.

Cómo sumarse al registro

Las personas que sean cuidadoras de adultos mayores y deseen sumarse al registro, pueden escribir al correo: [email protected]