De qué se trata la última muestra del año de la Usina Cultural

En la noche de este jueves 23 de noviembre quedará inaugurada la última muestra en la Usina Cultural. Se trata de una exposición de la escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara llamada «6 hipótesis sobre el tiempo, la materia y los sueños».

Reúne obras de seis artistas de la ciudad, que en sus diferentes técnicas de trabajo, condensarán nociones sobre el tiempo como dimensión física, el espacio y el entorno y diversas perspectivas en torno a lo científico. Además, se expondrá acerca de la memoria, la infancia y el juego, narrando también sobre los sueños.

La muestra es el resultado del trabajo dentro de la cátedra de Producción de Proyecto y es la segunda que desde esa institución, llega hasta las salas de la Usina.

La coordinadora y curadora es la artista visual y docente, Celeste Martínez y los autores de cada obra son Nicolas Schuck, Eugenia Caballero, Melanie Dealbera, Malena Salazar, Noel Ayas y Carolina Martínez.

La cita será a partir de las 20:00 en el hall central, con la participación de un dj invitado, una vernissage de recepción y la proyección de imágenes del proceso de construcción de las obras y una producción de fotos de cada uno de los artistas.

La exposición estará en curso hasta febrero de 2018 y podrá ser visitada de 8:00 a 20:00 en Sabattini 51.

Sobre las obras

Nicolas Schuck

En su trabajo explora la noción del tiempo como dimensión física, representando la sucesión de estados por los que pasa la materia. En un proceso alquímico experimenta con la materia y el fuego, modelando formas, experimentando sobre las reacciones químicas generadas a través de la utilización de sustancias incompatibles y jugando con el azar de estos procesos, como metáforas de las mutaciones y anomalías de la vida orgánica.

Eugenia Caballero

En sus tejidos orgánicos genera formas que se expanden y se entrelazan en el espacio. La construcción de una trama que invade el entorno, como una analogía del tiempo de la naturaleza y los vínculos humanos, se encuentra íntimamente ligadas a situaciones que tienen que ver con los procesos vitales.

Melanie Dealbera

En su proyecto “Laboratorio de Investigación Sobre la Materia Usual” siguiendo una metodología científica, investiga, cataloga y registra fotográficamente objetos cotidianos, pero desde otra perspectiva, redescubriendo dimensiones y amplificando la belleza oculta en la materialidad precaria.

Malena Salazar

La memoria es una forma de retener el tiempo, en el proyecto de Malena Salazar irrumpe al espacio de la infancia, imprimiendo sus objetos y juegos sobre la superficie del papel a través de la técnica del gofrado, quedando registradas de esta manera marcas que como fantasmas atraviesan la materia. El espacio es inundado también por voces, que susurran vivencias y experiencias, de cuando el tiempo no tenía límites.

Noel Ayas

También la infancia y el juego, son materia de investigación de Noel Ayas, quien aporta otra mirada, reivindicando la libertad creativa de esta etapa de desarrollo y planteando una obra como una experiencia relacional y de construcción colectiva, rompiendo los tradicionales preconceptos de la obra producida únicamente por el artista.

Carolina Martínez

A través del dibujo, Carolina Martínez transcribe la trama de sus sueños, explora este estado paradójico y misterioso, ( REM) donde el cuerpo entra en un estado temporal de parálisis benigna. La mayoría de estos sueños eluden los alcances de la memoria, por lo tanto las imágenes que se plasman resultan ambiguas, imprecisas y complejas.