De una fresadora a un germinador electrónico, los desarrollos de dos estudiantes

Estudiantes de la UTN Villa María, concretaron dos importantes proyectos enmarcados en las cátedras de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Estudiantes de la UTN Villa María, concretaron dos importantes proyectos enmarcados en las cátedras de la carrera de Ingeniería Electrónica que los tiene como participantes.

En primer lugar se desarrolló una fresadora CNC capaz de perforar, tallar, perfilar o devastar materiales como maderas, metales blandos no férreos, plásticos; sumado la creación de una cámara de germinación automatizada que brinde condiciones ambientales óptimas para la producción de brotes aún cuando el clima no es el propicio, son las iniciativas impulsadas por los alumnos tecnológicos.

Es importante destacar que las propuestas ideadas por Ramiro Manicardi y Tomás Godino, fueron dadas a conocer como trabajos prácticos finales en la disciplina Informática II que conducen como docentes, los ingenieros Ariel Toia y Alejandro Arregui.

En el caso de la fresadora, esta herramienta capaz de realizar trabajos de volumen importante (1 mx1.12 mx16 cm), se conforma por una mesa de hierro y madera, capaz de soportar el peso de la estructura sobre ella (compuesta por caños de hierro cuadrado, la fresadora o husillo, impresiones en 3D y placas de hierro de soporte) y almacenar en sus estantes inferiores nuestro computador, un tablero eléctrico y un compartimiento dedicado a la refrigeración.

Por el lado del germinador, El sistema estará compuesto de un gabinete con capacidad para más de 300 plantas y equipado con los sistemas de control necesarios para su correcto desarrollo.

Uno de los inventos de los Alumnos de la UTN.

Según su autor, el parámetro más importante a controlar es la humedad relativa en el interior de la cámara, seguido por la temperatura, y con opción de agregar
luces de germinación para ciertas plantas que así lo requieran.

Fuente: Universidad Tecnológica Nacional Villa María