Obras en el «Gabín»: remueven lo viejo para construir lo nuevo

Las obras en el «Gabín» ferroviario de prolongación Alvear avanzan con tareas preliminares: se remueve lo viejo para construir lo nuevo, como parte del proyecto financiado por la Unión Europea para crear el Centro Comunitario de Inclusión Integral.

Los arreglos son hechos por la Municipalidad de Villa María a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

En el lugar, las tareas marchan conforme a lo previsto tras la ejecución de intervenciones preliminares.

Posteriormente será la puesta en valor de la infraestructura, informaron desde el municipio.

El intendente Pablo Rosso supervisó los avances junto al titular de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, y su par de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti.

Las obras en el Gabín

Dialogaron con trabajadores a cargo de las labores, las cuales hasta el momento contemplan:

  • demolición de baños, revoques y muros interiores,
  • extracción de cielo raso, tanque de agua y carpintería deteriorada.

Las tareas continuarán hacia:

  • tendido de nuevas instalaciones eléctricas,
  • edificación de baños para niños y adultos y
  • construcción de una cocina para uso del personal.

Asimismo, tendrán lugar intervenciones para la provisión de agua, creación de desagües cloacales y pluviales, ejecución de caminerías, nuevos solados internos y colocación de equipamiento urbano.

Conservación del estilo

Además, el proyecto de obra prevé la conservación de algunas de las paredes del inmueble a los fines de preservar detalles de la construcción original.

También, se avanzará en la restauración del techo del Gabín con el objetivo de salvaguardar el estilo arquitectónico inicial del antiguo edificio ferroviario de gran valor histórico.

Tras la culminación de la obra, se posibilitará a vecinos y vecinas de barrios aledaños hacer uso de un espacio íntegramente renovado.

Se contará con una extensión de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno y un Centro de Capacitación en temas de género.

También habrá una sede municipal territorial de Acceso a la Justicia y una de la Escuela Municipal de Oficios, entre sus principales incorporaciones.

De esta manera, el edificio tendrá como propósito ser un espacio de inclusión con impacto en materia social, educativa, ambiental, cultural, recreativa, laboral y de género.

Del recorrido, también formó parte la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Mansilla.

Además, acompañaron integrantes del área de Obras Públicas del municipio, del Programa de Desarrollo Integrado y vecinalistas del sector.