Dengue: 8 casos positivos en un día detectó laboratorio de Villa María

El avance del dengue en Córdoba no se detiene. Mientras el coronavirus acapara toda la atención, esta enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti ya provocó al menos cuatro muertes y más de dos mil contagiados en lo que va del años 2020 en Córdoba.

Villa María no está considerada por ahora como zona de circulación activa del dengue. Los principales inconvenientes se dan en el noreste y centro-norte de Córdoba, donde las cifras demuestran un aumento semanal de contagios.

El informe del 14 de abril de 2020 del Ministerio de Salud señalaba 2.315 los casos de dengue en la capital y el interior de la provincia.

De ese total, 1.506 casos son en capital (1478 autóctonos y 28 importados) y 809 en el interior (755 autóctonos y 54 importados).

La situación local

En el caso puntual de Villa María, este jueves 16 de abril se detectaron en un laboratorio 8 casos positivos de dengue, de acuerdo a lo dado a conocer por Pablo Gortniz, titular del centro de análisis.

Ante la consulta de Villa María VIVO aclaró que ninguno de los 8 pacientes a quienes se les confirmó el diagnóstico es oriundo de Villa María.

El dato numérico marca la presencia que tiene la enfermedad en la provincia, cuando mayormente la atención y los esfuerzos están puestos en detener el avance del coronavirus.

«En promedio detectamos cuatro casos positivos por día», afirmó Gornitz, quien pidió no descuidar las medidas de prevención que deben tomarse para evitar la propagación del dengue.

El Ministerio de Salud brindó medidas de prevención, acciones de bloqueo domiciliarios, y sumó fumigaciones espaciales en las últimas semanas en las localidades más afectadas.

En Villa María y Villa Nueva, tareas como el descacharreo domiciliario se vieron interrumpidas por la implementación de la cuarentena a nivel nacional.

En contexto de aislamiento social, el riesgo de exposición al mosquito dentro del hogar se incrementa.

Ante los síntomas de dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se recomienda comunicarse al 0800-122-1444.