Odontólogos dicen que son profesión de riesgo y la mitad está vacunado

Desde el Círculo Odontológico explicaron que son profesión de riesgo y el 55% está vacunado.

Profesión de riesgo

Virginia Arija es la presidenta electa del Círculo Odontológico de Villa María y contó a Villa María VIVO cuál es la situación de los profesionales frente a la vacunación.

“En noviembre, el Ministerio de Salud le pidió al Colegio Odontológico un listado con sus respectivas matriculas para formar parte de una nómina como agentes de salud y en base a eso determinar las prioridades”, detalló.

Respecto al virus, Arija destacó que la profesión es de riesgo por los aerosoles y la cercanía con el paciente.

Esto fundamenta que los profesionales formen parte de la nómina de agentes de salud para ser vacunados.

“Es una realidad que hay un orden de prioridad, en ese orden el ministro hizo hincapié en los profesionales que trabajan en área Covid», explicó.

Y agregó: «Hay un orden de prioridad que cumplir y eso nos escapa por la escasez de vacunas que hay”.

La mitad vacunados

Al 9 de marzo, hay un porcentaje de 55% de los profesionales vacunados. “Faltan muchísimos odontólogos por vacunar, a medida que vayan llegando las irán distribuyendo” mencionó.

Asimismo, destacó la presidenta que “no depende ni del circulo ni del colegio sino de una cuestión organizativa de las vacunas que tienen que ver con el ministerio”.

Seguir usando protocolos

Entre las recomendaciones y ante la falta de vacunación, desde el Circulo Odontológico piden mantener el uso de protocolos y “ser exigentes”.

“Nosotros como odontólogos tenemos una gran responsabilidad, podemos ser transmisores. Los protocolos usados en el consultorio deben seguir ejecutándose”, dijo Arija.

“Hoy en día se sabe que el paciente puede ser asintomático, los protocolos hay que seguir usándolos en cada practica odontológica en todas las complejidades”, agregó.

El Colegio emitió una encuesta para conocer el avance de la campaña de vacunación y pidieron a profesionales que la completen “para determinar la situación actual respecto al proceso de vacunación”.