Denuncian a prepagas que cobran por hisopados

Desde la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) expusieron irregularidades respecto a las pruebas epidemiológicas vinculadas al coronavirus.

Advierten que las obras sociales y prepagas no brindan cobertura a sus afiliados para hacerse el diagnóstico de Covid-19 y utilizan recursos públicos, destinados a la lucha contra la pandemia.

Denunciaron que la mayoría de las obras sociales no cubren los hisopados, “particularmente APROSS y PAMI”, detallaron en el comunicado y advirtieron que la negativa imposibilita su realización en gran parte de la población que lo necesita.

“Cuando se les solicitan para cumplir protocolos pre-quirúrgicos aplicados por clínicas y sanatorios o para tramitar permisos de ingreso a otras provincias por razones laborales o de salud, explicaron sobre las pruebas rtPCR – SARS-COV-2

Carlos Navarro, presidente de Febico, contó que es elevado el costo del diagnóstico. “Solo se realizan a pacientes que cuentan con los recursos necesarios pero también puede ocurrir que las muestras se deriven al Laboratorio Central”, dijo.

Fichas truchas

“Debieran ser procesadas en los laboratorios pertenecientes a las redes contratadas por las obras sociales y las prepagas. En otras palabras, hay obras sociales o prepagas que estarían falseando una ficha epidemiológica para que el laboratorio central procese gratuitamente las muestras y así evitarse afrontar los costos”, explicó.

Cuándo el laboratorio central procesa gratis las muestras

  1. Pacientes sintomáticos
  2. Contactos estrechos de casos positivos
  3. Personal de salud sintomático que cumpla sus funciones en área COVID con autorización del director de la institución donde desempeña sus funciones.

Delito

Desde la Federación alertaron que el no cumplimiento los criterios de admisión de muestras y la falsedad de la información proporcionada en la ficha epidemiológica, “constituyen un delito en el que podrían incurrir aquellos que las confeccionan”.

Consejo de los bioquímicos

Sugirieron a la población que se tenga que realizar un “escobillado nasofaríngeo” para diagnóstico de Covid-19 con el propósito de cumplir protocolos pre-quirúrgicos o, para ingresar a otra provincia, “solicitar el informe original correspondiente al laboratorio efector y, si ese informe corresponde al Laboratorio Central, no tiene que pagar nada porque es absolutamente gratis”.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!

AnteriorEnred sumó a otros 17 municipios y ya son 50
SiguienteQuedó varado a 600 km y no puede entrar a la provincia