Desarman evasión fiscal por $ 160 millones con venta de granos en Villa María y zona

La Justicia Federal y la Administración de Federal de ingresos Públicos (AFIP), junto a personal de Aduana desbarató una evasión fiscal por 160 millones de pesos.

Según la fiscal Federal María Schianni (foto), la maniobra de evasión consistía en adquirir granos en el mercado marginal, el ocultamiento de los verdaderos productores y la subfacturación de exportaciones.

¿Cómo eran las maniobras de evasión?

Según el diario Hoy Día Córdoba publicó que se generaban créditos fiscales de Impuesto al Valor Agregado (IVA) apócrifos y subfacturaciones mediante movimientos de dinero en efectivo, cambio de valores en los precios de comercialización, la utilización de falsos proveedores, el procesamiento de la mercadería en plantas industriales y su posterior vinculación con una firma vinculada al comercio exterior.

La fiscal Schianni, en declaraciones a Villa María VIVO, manifestó:

«El pasado 21 de octubre se llevó a cabo un mega operativo con 21 allanamientos en distintos lugares de la provincia de Córdoba como en San Juan por una investigación que llevó adelante la Fiscalía de Villa María junto con personal de AFIP y Policía Federal».

«Todo esto se debe a un hecho de comercialización de cereales de forma marginal es decir en negro, se allanaron 21 domicilios, están implicados estudios jurídicos, contables e intervinieron veedores de los consejos profesionales de Ciencias Económicas y del Colegio de Abogados», agregó.

«Cómo resultado del operativo se secuestro documentación relevante para la causa como dispositivos electrónicos y dinero en efectivo», concluyó.

Los allanamientos tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y las localidades cordobesas de Villa María, Villa Nueva, Tancacha, Villa Ascasubi, Río Tercero, Hernando, Río Cuarto, San Agustín y Córdoba.