Desde este miércoles 25 los comercios abren solamente de 9 a 17 horas

La municipalidad de Villa María anunció este martes que desde el miércoles 25 el horario comercial será de 9:00 a 17:00 horas.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

La medida fue establecida a través de un decreto que firmó el presidente del Concejo Deliberante en ejercicio de Ejecutivo municipal, Pablo Rosso y regirá hasta que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

Horario adultos mayores

Descatcó además, que la primera hora de atención, hasta las 10:00, será destinada en exclusiva a personas mayores de 65 años y otros integrantes de grupos de riesgo, para que puedan abastecerse de la manera más cuidada posible.

“Con esta medida vamos a lograr que la ciudad, a partir de las 18:00 horas cuando los trabajadores retornen a sus hogares, disminuya mucho el tránsito peatonal y vehicular. Así será mucho más fácil controlar el cumplimiento del aislamiento”, explicó a través de la plataforma Facebook, mediante la herramienta Live.

Además, resaltó que la iniciativa reflejada en el decreto del Departamento Ejecutivo Municipal identificado con el número 149, nació del consenso entre el sector comercial y los trabajadores de comercio a través del Centro Empleados Comercio (CEC), Asociación Comerciantes de Villa María (ACOVIM) y Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA).

Colectivos reducidos

El municipio informó también que, tras el nuevo horario comercial dispuesto, el transporte urbano de pasajeros circulará desde las 8:15 hasta las 17:45 horas.

La frecuencia se mantendrá cada 90 minutos.

Estaciones de servicio

Las estaciones de servicio sólo podrán expender combustibles fuera del horario establecido a las personas expresamente exceptuadas del aislamiento social obligatorio y al transporte público.

Seguimiento a vecinos

Rosso también destacó el pleno funcionamiento del Comité de Crisis municipal, que está llevando adelante el control y seguimiento de unos 400 vecinos de la ciudad que están en cuarentena tras haber regresado del exterior. En estos casos, se controla tanto el cumplimiento efectivo de la medida de aislamiento como el estado de salud.

En caso de presentar algún síntoma compatible con la pandemia COVID-19, se activa el protocolo correspondiente. En este sentido, el funcionario destacó que en los últimos cinco días no fue necesario ponerlo en marcha, y que algunas de las personas en cuarentena ya están llegando al final de la misma.

En cuanto a la medida de aislamiento social que rige por decisión del Gobierno nacional hasta el 31 de marzo, Rosso precisó que desde su instauración, el pasado viernes, en la ciudad se produjeron 53 detenciones de personas que no pudieron justificar su estancia fuera de los hogares. En cuanto a la mayoría que cumple la restricción, señaló: “Sigo agradeciendo a los villamarienses el mayoritario acatamiento de esta medida, que es la herramienta más fuerte que tenemos para darle pelea al coronavirus”.

Fotos: archivo VillaMaríaVIVO! y prensa Municipalidad de Villa María.