Las cifras que manejan desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa María refleja la compleja situación: en dos meses se dieron más de 120 despidos, según indicó su secretario general, Leo Lualdi, a El Diario.
“La situación actual pasó de preocupane a ya tener miedo. Lo que imaginamos que podía pasar está sucediendo”, indicó el gremialista ante el matutino.
Los números, que son personas con familias, superan los 120 despidos en la ciudad y la región, desde el 1 de diciembre al 1 de febrero, más otros 7 que se dieron en los últimos días.
El sindicalista contó que mantienen reuniones con los industriales, quienes manifiestan “que está muy difícil la situación por el incremento de las importaciones, falta de financiación y sin líneas de créditos”.
Paritarias
Esta semana también tuvieron reunión de paritaria, que se desarrollan mensualmente y siguiendo el Índice de Precio Consumidor (IPC).
“Las cámaras industriales ya nos dijeron que no pueden acompañar con esta medida porque hay poco trabajo, reducción de jornada, no solo en la ciudad sino en la zona”, detalló.
Lualdi agregó que desde el gremio realizan esfuerzos para acompañar a los trabajadores, como la enrega de útiles, que viene con retraso por aumentos, y fichas médicas.
Panorama oscuro
En cuanto a un futuro, sostuvo que “la industria metalmecánica está sin norte”.
“El panorama es muy oscuro”, expresó Lualdi, y agregó que el sector está trabajando al 50% de sus posibilidades”
La esperanza está en la cosecha, “pero tampoco se puede tener toda la confianza en ellos”, dijo respecto a las dificultades que viene pasando el campo en los últimos dos años.