Día clave para la Placita: Primera votación en el Concejo por el canje

Luego de años de idas y vueltas, finalmente llegó el día en el que el Concejo Deliberante comience a tratar de manera oficial el canje de Plaza Manuel Anselmo Ocampo.

Es un día clave, porque puede marcar el inicio formal de la despedida del viejo estadio del centro de la ciudad, para ser reemplazado por otro más nuevo en las afueras de Villa María.

Cambio con impacto

La cancha actual, con el casi seguro avance en el legislativo local a partir de este jueves, pasará a ser un centro comercial y habitacional en manos de inversores privados.

Una de las zonas más revalorizadas del centro, a partir de la existencia del Parque de la Vida, verá una nueva modificación de su entorno.

Donde hubo fútbol, habrá un shopping.

Camino al canje

El intendente Martín Gill se reunió días atrás con los concejales oficialistas y algunos de la oposición para adelantarles lo que haría poco más tarde: presentar el proyecto de canje de Plaza Ocampo.

Este fue un tema que llegó a judicializarse, y ni los ex intendentes Eduardo Accastello y Nora Bedano lograron concretarlo.

Gill, después de haberse impuesto por un altísimo porcentaje de votos en las últimas elecciones municipales, vio el campo fértil para avanzar en su jugada, y lograr el objetivo.

En principio, según adelantan los diarios locales, el proyecto contaría con el apoyo del bloque oficialista, más dos integrantes de la oposición: Karina Burno y Delfin Polack.

El resto del bloque de Juntos por Villa María ha sido siempre muy crítico de este canje, y no prestaría su aval.

Primer paso

La sesión de este jueves esta prevista para el mediodía.

Se trata de someter a votación una primera lectura del proyecto. Luego debe mediar audiencia pública, consultas a algunas instituciones y opiniones interesadas, y la segunda y definitiva lectura, que sería antes que termine la actual gestión.

Si el proyecto llega a contar con la aprobación final, la Municipalidad tendrá las herramientas legales y políticas para entregar Plaza Ocampo a un grupo inversor, quien en canje viene construyendo una Ciudad Deportiva sobre ruta nacional 9 con varias instalaciones deportivas de diferentes disciplinas.

Lo que viene

En lugar del actual estadio de calles San Juan y Sabattini se proyecta construir cuatro torres de departamentos, un centro comercial y gastronómico, un centro pediátrico privado de alta complejidad, y una plaza pública que continuaría el paso del Parque de la Vida.

VER ► ¿Qué será de ti, vieja Plaza Ocampo? Todo lo que no sobrevivirá al megacanje

Mirá la sesión en vivo: