¿Qué será de ti, vieja Plaza Ocampo? Todo lo que no sobrevivirá al megacanje

A los nostálgicos de Plaza Ocampo seguramente se les “piantará” un lagrimón, como cantaba Carlos Gardel, si se concreta el proyecto privado por el que el intendente Martín Gill intenta convencer a los concejales.

Este jueves fue al Concejo Deliberante a hacerles un adelanto de lo que se viene, y antes de fin de mes llevaría la letra para sacar la ordenanza.

VER ► Gill adelantó detalles del proyecto Ciudad Deportiva a los concejales

Si el debate entre ediles termina a favor del Ejecutivo, se presume que vendrán grandes cambios en la zona céntrica de la ciudad.

¿Qué quedará del estadio?

Si avanza la idea de hacer en ese terreno un gran centro comercial, será poco lo que pueda rescatarse para las postales ciudadanas de la actual Plaza Ocampo.

En el futuro, si todo esto se lleva adelante, los que pasen por San Juan y Sabattini apenas tendrán una línea de referencias para evocar sus recuerdos de horas vividas en torno al fútbol en este lugar.

Lo público y lo privado

El desarrollo urbanístico y comercial incluye una suerte de proyección del Parque de la Vida, con una plaza cívica y un espacio verde, todo rodeado de 90.000 metros cuadrados de construcción en torres y otras dependencias.

Esa parte central, que el intendente presentó como una prolongación del Parque de la Vida, será lo único que persista como espacio de dominio y acceso público. El resto pasará a ser de dueños privados, que se distribuirán su uso en diferentes fines.

Para Deportes en el Recuerdo

Según se adelantó y puede verse en la animación de cómo quedaría el desarrollo final, se conservarán los dos pórticos históricos principales: el que está sobre calle San Juan, cercano a las vías, y el de la esquina con Sabattini.

También prometió conservar parte de la línea de la construcción sobre la que se asientan las rejas, manteniendo algunos sectores enteros, y abriendo tramos largos para la circulación de peatones.

Adios tribunas

Una de las primeras estructuras que desaparecerán y harán notorio el cambio de época, es el sector de tribunas que rodea al campo de juego.

Principalmente la gran mole recostadas sobre calle Sabattini, compuesta de dos construcciones yuxtapuestas. Son las tribunas techadas. Sobre ese costado se levantará la mayor parte de los departamentos en torre y pasarán a ser un viejo recuerdo.

La tribuna de cemento, a lo largo de las vías férreas, y sobre las que se asientan las cabinas de transmisión de las radios y los canales de TV, también dejará de existir no bien ingresen al lugar las cuadrillas de demolición.

Lo que prometen

Los edificios proyectados se ubican separados de la línea construcción máxima permitida, buscando integrar lo que quede de Plaza Ocampo al uso funcional de los diversos fines que tendría el nuevo espacio.

Según detalló Gill a la hora de hacer una primera presentación del proyecto privado ante los concejales, el lugar contará con:

-Casi 700 cocheras afectadas al espacio céntrico.
-Restaurantes y patio de comida a cielo abierto.
-Oficinas.
-Locales comerciales.
-Departamentos para vivienda.
-Un centro pediátrico privado de alta complejidad.

El canje

Todo este proyecto todavía debe pasar por el Concejo Deliberante. El Municipio recibirá a cambio del espacio que cedería un predio sobre ruta 9, camino a Tío Pujio, denominado Ciudad Deportiva.

Este lugar contará con un estadio de fútbol con capacidad para 9.000 personas sentadas en butacas, canchas para diversas disciplinas, y varias dependencias para el desarrollo y alojamiento de deportistas.

¿Cuánto vale?

Hasta ahora, dijo Gill, no se cuenta con una tasación oficial de Plaza Ocampo para saber cuánto vale ese terreno en su ubicación.

Según las privadas, de las que no dio el valor, el intendente aseguró que el municipio saldrá ganando ampliamente en la transacción.

VER ► Ciudad Deportiva: Dónde está ubicada la construcción que buscan canjear por Plaza Ocampo

En este sentido, Gill pidió que la valoración del proyecto no sea solamente enfocando en la entrega de una cancha por un complejo comercial.

Apuntó a que sea visto como un proyecto que promoverá a la ciudad en su conjunto, permitirá la inversión y el desarrollo económico del sector.

Vía libre

Sobre quienes pudieran cuestionar la legalidad de entregar el estadio en este canje, el mandatario recordó la cuestión del dominio sobre Plaza Ocampo fue resuelto por la justicia tras tres instancias y que tiene “absoluta solvencia jurídica” para llevar adelante el proyecto.

VER ► Total rechazo de profesionales al canje del Salón y la Placita Ocampo

Esto implicó dejar atrás una pelea judicial que en su momento tiró abajo los primeros intentos por canjear Plaza Ocampo. Lo que no pudieron hacer en sus intendencias Eduardo Accastello y Nora Bedano, lo estaría concretando Martín Gill, votos del Concejo mediante.