Día del Trabajador: Qué dicen los números sobre el empleo en Villa María

En el marco del Día del Trabajador, analizamos el portal del Centro Estadístico Municipal para indagar sobre la realidad laboral de los y las villamarienses.

En el portal, se presentan datos relevado según la misma metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) a nivel nacional, y se comparan los números surgido en el relevamiento de Villa María con los otros 31 conglomerados que mide el gobierno nacional.

En general, y a pesar de la crisis económica a nivel nacional, los números en Villa María están por debajo de los índices nacionales. Sin embargo, en el último trimestre del 2018 la tasa de desempleo tuvo una suba con respecto al período anterior.

¿Cuál es la población económicamente activa de la ciudad según los barrios? ¿Son parejos los números entre hombres y mujeres?

Desempleo

La tasa de desempleo en Villa María fue del 6,10 en el último trimestre del 2018. El número representa una suba con respecto al trimestre anterior, que marcó el 5,70.

En comparación con los números brindados por el Indec, Villa María está por debajo de la media nacional.

En el último informe presentado por ese organismo nacional, el índice de desocupación para la Argentina fue del 9,1%.

Mujeres desempleadas

En los números locales, predomina la desocupación de mujeres de hasta 29 años con un 20,58%. Les siguen los hombres de ese mismo rango de edades pero con un porcentaje mucho menor: 8,30%.

En total, la tasa de desocupación en mujeres es de 8,8% y en varones del 3,91%. La diferencia marca una desigualdad entre ambos géneros teniendo en cuenta que en Villa María y en la Argentina, predomina la cantidad de población de mujeres que las de hombres.

En el país

A Nivel nacional, la tasa de mujeres desocupadas es de 10,2%, casi dos puntos por encima que el número local.

Con el nivel de desocupación en varones, ocurre algo distinto: en el país es del 8,2%, casi cinco puntos por encima que en Villa María.

Qué pasa en los barrios

El trabajo que realiza el Centro Estadístico Municipal, permite además comparar los datos entre barrios, agrupados por los MuniCerca.

En ese sentido, los barrios con «más» mujeres trabajadoras son Trinitarios, Belgrano, Parque Norte y Ramón Carrillo. Allí, la proporción de personas económicamente activas (lo que estudiosos de las ciencias sociales denominan PEA), es del 48,91%.

El número es uno de los más bajos a nivel local, pero sin embargo refleja un dato: de esa población activa, predominan las mujeres en un 50%. En tanto los varones económicamente activos de esos barrios alcanzan el 47,96%.

La contracara

Como contrapartida, aparecen los barrios Carlos Pellegrini y Felipe Botta. Tan sólo a cuadras de los barrios anteriores, en este sector agrupado en el MuniCerca7 la proporción de Varones económicamente activos es 11 puntos más arriba.

De un total del 52,08% del PEA de esos barrios, el 61,22% son varones y un 42,55% mujeres.

Foto: Infocielo.com