Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Posted by

Discriminación en ordenanza para empleados municipales

Por Utem (*).

En el Municipio de Villa María rige la ordenanza 5.759 que fija el Estatuto del Empleado Municipal. Esta norma fue aprobada en el Concejo Deliberante el 7 de diciembre de 2006, siendo presidente del mismo el médico Héctor Muñoz y secretario de habilitado Daniel López, quien, siendo funcionario político, se hizo nombrar empleado municipal por el ex intendente Eduardo Accastello.

Sin pago de adicional por antigüedad

Este Estatuto, denunciado incansablemente desde la UTEM, es una aberración jurídica pues, entre otras cuestiones, establece discriminaciones entre los empleados. Así, por ejemplo, en su artículo 45 establece que el personal contratado no cobrará adicional por antigüedad. En la ciudad todos sabemos que cientos de empleados municipales hace mucho tiempo que trabajan en calidad de contratados. Algunos compañeros municipales llevan más de 15 años contratados por el municipio.

Diferencias entre los empleados de planta

Por otra parte la ordenanza promulgada 21 de diciembre de 2006, mediante el decreto 1675, con la firma de la Intendenta Nora bedano y Mauro Beltrami a cargo entonces de la Oficina de Despacho, en su artículo 44, inciso “a”, establece los porcentajes del adicional por antigüedad para el personal de planta permanente ingresado antes de que este estatuto entrara en vigencia (el primer día de enero de 2007). En tanto en el inciso “b” se fija el adicional para el personal que ingresara a planta luego del primer día el año 2007.

En el caso de los empleados incorporados a planta a partir de 2007, cuando cuentan con 5 años de antigüedad pasan a cobrar el 70% del porcentaje que les correspondería por cada año que suman hasta contar con 10 años de antigüedad, allí se les vuelve a disminuir el porcentaje hasta llegar a cobrar sólo el 20% de lo que les correspondería.

Es claro que se trata de una situación de gran injusticia que hasta el momento desde la administración municipal liderada por el abogado Martín Gill no parece querer modificar. Por su parte el exintendente Eduardo Accastello, que generó el alto nivel de precarización laboral que existe en el municipio de Villa María, nunca tuvo interés de regularizar esta y otras situaciones injustas para el personal municipal.

Desde la UTEM volvemos a reiterar el reclamo por estas situaciones y esperamos que en lugar de hablar de derechos de los trabajadores y levantar la voz para decir que se quiere construir una sociedad justa y respetuosa de las conquistas laborales, pongan mano a la obra y cumplan con aquello en lo que dicen creer.

(*) Unión de Trabajadores de Estados Municipales.

0 25 julio, 2016 Opinion, Opiniones julio 25, 2016

Comentarios

Villa María VIVO!