Discusión entre docentes derivó en denuncia y orden de restricción

La llegada tarde de un profesor y la recriminación de una directiva fue el disparador.

Tribunales de Villa María (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Una discusión entre docentes de un colegio de Villa María terminó en una denuncia penal y la fijación de una orden de restricción de acercamiento, además de la suspensión temporaria de un profesor.

En su momento, ambos docentes compitieron para quedarse con el cargo titular de la vicedirección, lugar en el que finalmente fue designada una mujer.

Fue esta persona quien presentó la denuncia por violencia de género, que derivó en la suspensión de su colega por parte del Ministerio de Educación de Córdoba y la restricción judicial.

Por esta medida, las dos personas no pueden compartir turnos ni espacios comunes.

La situación ocurrió en el IPETyM 99 Rosario Vera Peñaloza. El docente señalado es el abogado Manuel Argüello y la vicedirectora denunciante es Florencia Salusso.

La denuncia

Salusso denunció a Arguello por violencia de género en la Unidad Judicial de Villa María.

Arguello, tiene una larga trayectoria en la institución, y por este hecho recibió una suspensión de cinco días sin goce de sueldo el pasado 22 de marzo.

El abogado ya se reintegró a sus funciones docentes, luego de recibir la máxima sanción por parte de la inspección.

El descargo

Manuel Argüello, en diálogo con el sitio Villa María Educativa, dio su versión de los hechos.

Este es una cuestión vinculada a la violencia institucional que se vive en la escuela”, manifestó.

Esta persona tiene como método de trabajo la violencia verbal, el hostigamiento a los trabajadores. Te grita en los pasillos y frente de quién sea”, explicó.

Luego agregó: “Me imponen una sanción de cinco días sin goce de haberes cuando en realidad lo que sucede aquí tiene su referencia al hecho de que ambos concursamos por la vicedirección”.

Ella saca 9 y yo un 11 –agrega el abogado-. Ella queda en el cargo porque estaba en la Lista de Orden de Mérito (LOM), pero no es titular. Desde ese momento siempre tuvo conmigo un trato absolutamente descortés”.

En relación a la discusión Arguello relató:

Ese día yo tenía clase con 2º año a las 8:00, pero estaba confundido, y a las 8:20 llaman. Le digo al preceptor salía de inmediato, y le pedí disculpas por la confusión”.

Según Argüello, la vicedirectora le grito al llegar al colegio por la tardanza y frente a los alumnos.

“Fue ahí cuando le dije que no le iba a permitir que me atropelle así, que avance sobre mis derechos y que, de seguir estas situaciones de hostigamiento, ya que 15 días atrás había sucedido una situación similar, iba a tomar medidas legales”, relató.

Y agregó: “La idea (de la vicedirectora) era someterme al escarnio como lo había hecho hace 15 días atrás. Con 50 años de edad y 20 años en el Vera no iba a permitir que me sometiera de esa manera”.

Jamás la increpé, ni le levanté la mano. Ni la amenacé, ni tampoco existió un tercero para separarnos. Quien me conoce, sabe que no soy así”, se defendió el docente.

Sobre el supuesto hecho de violencia de género, Argüello fue tajante: Lo niego absolutamente. De hecho, he presentado un recurso de reconsideración”.

Pablo Maccarini es el abogado defensor del docente denunciado, mientras que Alfonso Martín es el asesor letrado de la vicedirectora.

Villa María VIVO, se comunicó con el abogado de la denunciante para tener su versión, pero dijo que prefirió no hacer declaraciones ante la prensa por ahora.