Abordaje en emergencias a personas con condición del espectro autista

Bomberos quiere capacitar a otras fuerzas para mejorar la forma de actuar en esos casos.

Alberto Roldán, bomberos de Villa María (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Es clave para actuar rápido en momentos de emergencias, saber cómo asistir a personas del espectro autista, con todos los cuidados del caso.

Bomberos Voluntarios de Villa María buscó destacar este aspecto a partir de una ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante.

El objetivo del proyecto es brindar colaboración y mejorar la asistencia psicológica a personas con Síndrome de Condiciones de Espectro Autista (CEA).

El proyecto fue presentado, el pasado 30 de noviembre de 2020.

Alberto Roldan, coordinador del Departamento de Psicología del cuartel, lo explicó así:

“En el año 2019, decidimos capacitarnos para poder abordar personas en situaciones críticas con CEA. Por este motivo elaboramos un proyecto que se presentó el año pasado y fue aprobado por el Concejo Deliberante”, agregó.

Dijo que tiene como objetivo identificar los vehículos de la gente que transporta a personas con CEA, o de un llavero para personas que transitan de a pie.

“La idea es identificarlos para poder asistirlos rápidamente en la calle en caso de que sea necesario”, añadió.

“Además, vamos a incorporar pictogramas en los trajes estructurales de Bomberos para poder tener una mejor comunicación los mismos pictogramas se van a colocar en el cuartel», explicó.

Capacitación a otras fuerzas públicas

La idea propone capacitar a todo el personal que integran las Fuerzas de Seguridad y equipos sanitarios de Villa María.

“Buscamos estamos ordenanza para que poder unificar criterios y necesitamos difundir este proyecto para que sumen las fuerzas de seguridad y las empresas privadas de emergencia», dijo.

Roldán pidió que también necesitan de los familiares personas CEA acompañen este proyecto.