Docencia todo terreno: cada vez es más exigente estar frente al aula
Posted by

Docencia todo terreno: cada vez es más exigente estar frente al aula

Desde hace cuatro años las instituciones educativas de la Provincia de Córdoba trabajan con un protocolo de denuncias ante situaciones que vulneran los derechos de los niños. Coinciden en que la violencia, lamentablemente, existió siempre, pero la actualidad se rige de mayor exposición y obliga a gestionar los problemas a través de una serie de pasos.

A las escuelas llegan a diario los estudiantes, menores de edad, cargando sus mochilas con útiles escolares para aprender, pero allí también cargan los problemas familiares, lo que sucede en cada hogar y que son producto de problemáticas sociales, “la escuela está bombardeada de situaciones de violencia y se nos complica mucho”, dice a Villa María VIVO! María Ester Picco, Directora de la Escuela Primaria General San Martín de Pozo del Molle.

Las responsabilidades de la institución

Para la maestra que lleva más de 30 años trabajando con menores de edad, en el último tiempo “el rol del docente incrementó su caudal de exigencias. La sociedad actual demanda otras cosas mientras ponen en la escuela la carga de ser la única institución que modifica conductas”.

Hasta que se comenzó a implementar el protocolo de vulnerabilidad de derechos en los colegios, las instituciones gestionaban las denuncias a través de la policía, lo que corría el riesgo de quebrar el vínculo “casa- escuela”.

Protocolo

Debido a la mayor exposición social, como menciona la docente, en los últimos años necesitaron tener mayores cuidados y trabajar de acuerdo a una serie de pasos. Es por eso que ante una situación de vulnerabilidad de algún alumno, los docentes de la Provincia de Córdoba tienen a su alcance una planilla para informar al EPAE (Equipo de Profesionales de Apoyo Escolar) lo que sucede con el menor.

“Situaciones graves hay todo el tiempo. Las cosas siempre sucedieron. Hay muchísimos casos y la mayor cantidad son por violencia familiar”, explica Picco sobre hechos que deben alertar a inspección a través de una ficha on line. Allí deciden si dan curso a través del EPAE para que intervengan Asistentes Sociales y se pongan en contacto con el menor, la casa y la escuela.

Antes de notificar, el equipo docente de la institución debe agotar los canales de comunicación con los adultos mayores a cargo del estudiante. Pueden ser situaciones de violencia escolar, entre alumnos, con docentes e incluso entre docentes.

“Nuestra obligación es denunciarlo, la inspección debe analizar si el hecho califica como grave o no, y es el EPAE quienes comienzan a trabajar con profesionales sobre el problema”.

Día a día

Sobre el procedimiento, explicó que aún quedan algunos mecanismos que deberían aceitar para agilizar las acciones ante el menor.

A pesar de que las herramientas que brinda el estado provincial, argumenta que “en el día a día es muy complejo poder solucionar los problemas, la escuela está bombardeada de situaciones y las frustraciones son tantas que tenemos que apoyarnos entre nosotras para no caer”.

En su día

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “el padre del aula”, en el aniversario de su fallecimiento.

Ver: Ser maestra de personas con discapacidad: “Lo nuestro es despertar sonrisas y autonomía”

Foto: Escuela Gral San Martín

0 11 septiembre, 2019 Especial 1 septiembre 11, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!