Ser maestra de personas con discapacidad: “Lo nuestro es despertar sonrisas y autonomía”
Posted by

Ser maestra de personas con discapacidad: “Lo nuestro es despertar sonrisas y autonomía”

La docencia es enseñanza y educación, pero también funciona como un espacio de contención y garantía de derechos para las personas. En Argentina, hay una modalidad del sistema educativo dedicada a la educación especial.

Se destina a asegurar el derecho a la educación obligatoria de las personas con discapacidades, partiendo del modelo social de la discapacidad.

Docentes de estas ramas se dedican día a día a propiciar acciones vinculadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad.

¿Cómo es ser maestra de educación especial?

Candela Guyet, es una joven docente de Villa María, que eligió esta especialidad con orientación en discapacidad intelectual. Tiene 24 años y es su primer año de ejercer la profesión. En diálogo con Villa María VIVO, contó cómo es ser maestra de educación especial.

Según contó Guyet, docentes de educación especial tienen un abanico de propuestas laborales cuando se reciben. Pueden ejercer como docentes de escuelas con modalidad especial, maestras integradoras o maestras de apoyo.

“Donde realizamos adecuaciones curriculares al estudiante con alguna dificultad o funcionamos como un puente de enseñanza entre la docente y profesora dentro del aula, también podemos coordinar talleres o fundaciones destinadas a personas con discapacidad”, agregó.

“Generar sonrisas y autonomía”

Candela es actualmente maestra de apoyo de un adolescente. Desde la educación especial pueden trabajar en conjunto con todas las edades desde jardín, primaría y secundaría, incluso con adultos.

La principal satisfacción para esta joven docente es “generar sonrisas y autonomías”. Al respecto, explicó: “No hay más emociones que observar los grandes y pequeños avances producto de la constancia, mucho esfuerzo y diferentes estrategias”.

Para Guyet, ser docente es un trabajo satisfactorio y que depende de la vocación. “La docencia es un campo que me apasiona, me desafía día a día, puedo crecer como persona y profesional”, detalló.

El sistema educativo impone barreras

Consultada sobre el sistema educativo de educación especial en Argentina, la docente opinó que tiene sus “pro y contra”. Por un lado, explicó: “A diferencia de paradigmas anteriores brinda posibilidades de una vida digna y también derechos a la persona con discapacidad”.

Sin embargo, resaltó que el mismo sistema les impone barreras a las personas con discapacidad para su desempeño en la sociedad. “Aún estamos en un cambio de perspectiva donde muchos docentes de aula, hasta directivos, tienen desconocimiento sobre discapacidad y los derechos”, afirmó.

0 11 septiembre, 2019 Especial 2 septiembre 11, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!