Donaron pareja de ñandúes a la Estancia de Yucat ¿Cómo conocerlos?

A pocos kilómetros de la ciudad es uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia con flora y fauna autóctona.

La Estancia de Yucat perteneciente a la Orden de la Merced recibió la donación de una pareja de ñandúes. A pocos kilómetros de la ciudad este espacio alberga uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia con flora y fauna autóctona que podes conocer.

A tan solo unos 20 kilómetros de Villa María se encuentra la Estancia de Yucat de la Orden de la Merced.
Se trata de uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia con unas 20 mil hectáreas de campos, de las cuales 315 pertenecen al Monte Espinal.

Allí viven más de 40 especies de fauna autóctona –sin contar las cientos de aves- y la flora en estado totalmente naturalmente.
Se pueden encontrar pumas, liebres, carpinchos y más en libertad ya que está prohibida la caza. Y la pesca, por lo que también se pueden ver nutrias y patos en la Laguna Onda.
Ahora recibieron como donación una pareja de ñandúes que habitan el espacio con todos los cuidados necesarios.


En diálogo con Villa María VIVO el nuevo administrador de la Estancia, Sergio Ferrero, comentó:
Los tenía un vecino, que es productor rural, y decidió donarlos. Son una pareja llamados Lapacho y Peperina.
En este momento están resguardados en un espacio cercado para evitar el ataque del resto de la fauna del lugar. Pero se encuentran en buen estado, uno parece haber sido atacado en un ala”.
Además, aclaró que “al ser una pareja queremos ver si se reproducen naturalmente, sin ningún tipo de intervención. Sería una grata noticia porque están en amenaza de extinción”.
Respecto a su presencia, explicó “antiguamente en esta zona había ñandúes, pero con las extensiones de las tierras con fines productivos, se fueron hacia el sur. Ahora hay más en La Pampa”.
Mientras que “son muy sociables, se acercan a las personas cuando los ven. Son muy mansos, evidentemente los criaron con cariño humano”.

Cómo conocer la pareja de ñandúes y toda la flora y fauna

La Estancia de Yucat tiene dos cascos: en el sur, Villa Fiusa con su salón de fiestas y en el norte, las visitas con turismo de estancia y rural.
Que pueden ser visitas de día o parar a dormir allí. Incluso realizan recorridos para instituciones escolares, grupos adaptados y pasantías de la región y todo el país.
Para llegar desde Villa María, a 5 km hacia Córdoba por ruta 9, cruzar las vías del Ferrocarril y continuar en la misma dirección del otro costado de las vías.
Seguir atentamente los quiebres de líneas que son “caminos”, no senderos de ingresos a campos.

Se puede llegar hasta Tío Pujio y entrar por calle Tucumán cruzar las vías y seguir derecho, o bien viniendo desde Villa María tomar como atajo el camino interno de La Legua (ahora cerrado por la construcción del nuevo nudo vial de autopista)

Los interesados en vivir esta experiencia natural única pueden consultar al 0353-154445548.

AnteriorVilla María tendrá una plataforma virtual de “Mascotas perdidas”
SiguienteLos encontraron: Se había ido a Chaco la joven madre con sus 4 hijos