universidad

universidad

Dudas de la UCR por el Centro Estadístico: quieren saber a quién le pagan
Posted by

Dudas de la UCR por el Centro Estadístico: quieren saber a quién le pagan

La Unión Cívica Radical (UCR) lanzó sus dudas sobre contrataciones que la Municipalidad de Villa María pudo haber hecho en torno al Centro Estadístico Municipal y apuntaron a la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli.

VER: Presentaron el Centro Estadístico Municipal: los datos están disponibles en Internet

La incógnita que se plantea el partido de la oposición pasa por saber si existe algún vínculo o contratación que relacione a este Centro Estadístico con una consultora privada a la que está relacionada Lucarelli.

Antecedentes

En su argumentación, citan algunos antecedentes que consideran oportunos.

En un texto difundido entre la prensa, la UCR recuerda como antecedentes convenios suscriptos entre los Municipios y la Fundación de la Universidad.

Se refiere a que hace unos años la Universidad, a través de su fundación, cerró convenios con municipios de la región, entre ellos el de Villa Nueva, con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria.

Si bien la Universidad fue la que suscribió los convenios y aportó los recursos humanos, la que se quedó con el porcentaje de la recaudación de los municipios, como parte de pago, fue la consultora de la actual secretaria, señalaron.

Consultora

Lo que plantea la duda en ésta ocasión, dice la UCR, es si se está repitiendo el mismo mecanismo de hace unos años.

Llegaron a esta pregunta luego de consultar la página de internet de la consultora de la actual secretaria de Economía, donde observaron entre los servicios que ofrece a los municipios el de un Sistema de Información Estadístico.

Interrogantes

Esto deja “un manto de dudas”, advierte la UCR.

Entienden que vale preguntarse:

¿Se está utilizando el Centro Estadístico municipal para promocionar los servicios de su consultora?
¿El sistema adquirido es el mismo que ofrece la consultora?
¿Por qué todo el personal del Centro Estadístico es contratado?
¿El personal contratado tiene algún vínculo con la consultora?

El año pasado, recordaron además, la funcionaria se autorizó ella misma a retirar del municipio $ 380.000 y la UCR presume que fue para este proyecto.

¿Cumplió con la rendición de gastos?. En caso afirmativo: ¿Se puede conocer el detalle de los mismos?.

De importancia

El partido afirma que todas estas cuestiones deben ser aclaradas para no empañar un trabajo tan importante y sostienen que los datos estadísticos debe ser una política de Estado que perdure más allá de la gestión de un gobierno.

Frente a la necesidad de contar con información para la toma de decisiones, el resultado no puede terminar en un negocio particular, afirma el comunicado.

Para la UCR se trata de “una muy buena noticia” por parte de la Municipalidad de Villa María la publicación de los primeros datos brindados por el Centro Estadístico, “fundamental para obtener indicadores, que permitan conocer con precisión aspectos muy importantes para tomar decisiones de gestión”, pero no por eso dejó de cuestionarlo.

Recordaron que años atrás existía un Centro Estadístico que lamentablemente se discontinuó y que hoy las herramientas para gestionar un centro de estas características son mucho más desarrolladas, gracias a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el trabajo conjunto de la Universidad con el municipio también es muy positivo por la retroalimentación que produce, por un lado: el conocimiento y por otro: el contacto con la problemática real.

Foto: Archivo y capturas UCR.

0 10 julio, 2018 Destacado 5, Política julio 10, 2018

Comentario

Villa María VIVO!