Presentaron el Centro Estadístico Municipal: los datos están disponibles en Internet

En la mañana del martes 26, se presentaron los primeros datos del Centro Estadístico Municipal. La iniciativa se realiza desde la Secretaría de Economía y Finanzas del municipio en conjunto con la UNVM.

En la presentación se brindaron los primeros indicadores sociodemográficos de la ciudad. Son los resultados de la primer Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) que realizaron en 39 barrios de la ciudad.

El intendente Gill en su discurso hizo referencia a la utilidad de la información que brindan los datos. “Advierte la necesidad de corregir, ajustar políticas y de llevar una mayor eficacia del abordaje en el territorio”, sostuvo.

Gill enmarcó el Centro Estadístico en un lugar de relevancia para el funcionamiento municipal. Además, dijo que forma parte de la política de transparencia que buscan desde el municipio. “Es una clara decisión de avanzar en una política de Gobierno Abierto”, sostuvo.

“implica construir comunitariamente la información pública a los efectos de hacerlos accesible”, agregó. Entre los datos hay información sobre el sector económico, cobertura de salud, niveles de educación, entre otros. Todos están disponibles en internet.

Datos georreferenciados

Como novedad, desde el municipio destacan que la información está georreferenciada. Esto significa que los datos se encuentran disponibles por barrios o por sectores que abarcan los municercas. De esta manera permite ver el desarrollo de un barrio o una población barrial en relación a otra.

Asímismo, el portal contiene los datos digitalizados y también georreferenciados, de la información del Censo 2010. De esta manera, se pueden realizar comparaciones entre los resultados.

Por ejemplo, según el Censo, en 2010 había un 4,09% de desocupación. Mientras que en 2018, a partir de los datos de la ETH, es de 4,92%. Es decir que, comparando los datos, la desocupación aumentó poco mas de 0,8 por ciento.

Los datos de salud indican que la cobertura pasó de un 67,10% al 74 %. En cuanto a los números de educación, son los más significantes: la asistencia educativa de chicos de 15 a 18 años paso de 72% al 83.

Asimismo, la información permite realizar ciertas proyecciones. Tal es que a partir de los datos, se estima que en 2018 la cantidad de habitantes es de 88.610, siendo el 51,86% mujeres.

Las Encuestas se harán trimestralmente y los datos serán subidos a la plataforma. Estos primeros indicadores ya están disponibles: http://portal-villamaria.opendata.arcgis.com/

Firmaron convenio con la Provincia

Durante la presentación, estuvo presente la secretaria general de la Gobernación de la Provincia, Silvina Rivero. La razón es que también se firmó un convenio con el gobierno provincial para impulsar un trabajo conjunto que permita avanzar en acciones en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas.

Rivero sostuvo que es importante el desarrollo de estas iniciativas de los gobiernos locales, en proporcionar información. “Eso lleva a la eficacia de políticas públicas focalizadas en las necesidades de cada sector”, expresó.

La funcionaria provincial remarcó que Villa María es el primer municipio que se suma a trabajar conjuntamente. El objetivo, es “contar con indicadores que permitan ver si se va cumpliendo las metas de la agenda mundial”, dijo Rivero.

Foto: Villa María VIVO!