Dura situación de docentes suplentes: están sin cobrar el sueldo desde hace meses

Alrededor de 100 docentes suplentes de Villa María y Villa Nueva están sin cobrar su sueldo, sin obra social y a otros les descuentan sumas descomunales.

 

Ya no saben a quién más pedir ni qué mas hacer. Solo dicen que «esperen», pero mientras se acumulan deudas y gastos cotidianos.

Son un centenar de docentes que tienen suplencias en escuelas del conglomerado que atraviesan esta situación.

Eugenia Ponce, docente local, habló con Villa María VIVO! y explicó el difícil momento que están pasando.

Qué pasa

Es que a partir del cambio en el Estatuto Docente, se acumularon MABs, un trámite online de movimientos de altas y bajas en el sistema educativo provincial.

De los MAB depende que docentes suplentes puedan cobrar su sueldo, por lo que una demora en el sistema pone en jaque la economía del personal docente.

Y es esto justamente, lo que pasa: se acumularon y Provincia, desde el Ministerio de Educación, no termina de procesar la carga.

No hay sueldo para docentes

El resultado es que docentes tengan que recurrir a la retención de servicios avalada por ley y decenas de niños y niñas estén sin clases.

A modo de ejemplo, Eugenia indicó que generó su MAB el 15 de febrero y hasta el momento no se había procesado.

«Nos perjudica a todos, a nosotros docentes y a los nenes«, dijo.

Se estima que a nivel provincial hay 48.000 docentes en esa situación. Sin sueldo y sin obra social.

Mariela Pereyra, otra docente que atraviesa la falta de pago, explicó que desde el gremio de la Uepc les dijeron que van a reclamar pero que «escapa a ellos».

Una de las alternativas que plantean es que en el Ministerio de Educación sumen más personal a la tarea para agilizar el procesamiento.

Dicen que si no se resuelve, el problema irá en aumento porque cada vez serán mas MAB los que se acumulen.

Descuentos «descomunales»

Por otro lado, a algunos docentes a los que no se les bajaron los MAB se encuentran con descuentos que van desde los 20.000 pesos.

«Sobre que ya ganamos poco, que te descuenten esa cantidad de plata por mala organización y gestión de ellos, nos perjudica«, indicó la docente.

Ponce quiere hacer eco de la situación «porque no es a un docente al que le pasa, es al colectivo».

«Fuimos al Ministerio y no dan respuestas concretas, sólo que hay que esperar«, sostuvo respecto a los reclamos que hicieron.

Baja jubilación

Lo que se suma al pedido de docentes es la jubilación.

«Con el cambio de ley de hace dos años, los docentes nos jubilamos con el 67% de un promedio del sueldo del último año«, lamentó Ponce.

«Es totalmente injusto, desfavorable«, añadió la docente que pide acompañamiento por parte de la sociedad para hacer oir el pedido.

En este sentido, docentes se vienen organizando en distintas localidades de la provincia para llevar adelante actividades de visibilización de la situación.

 

Foto: ilustrativa