Echó a chica trans del departamento que alquilaba en plena cuarentena y la Justicia ya investiga

Durante la madrugada del domingo 29, una chica trans y trabajadora sexual de 24 años quedó en la calle luego de que la dueña del departamento que alquilaba la echara y le rompiera los objetos.

Ya hay una denuncia en la Justicia e investiga el caso la fiscalía de Tercer Turno a cargo de René Bosio, quien indicó a Villa María VIVO! estudiarán a fondo lo sucedido para determinar la existencia del delito penal.

Belén Raphaela es la damnificada, quien realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia y quien además accionará junto al Comité de Emergencia LGBTIQ+ de Córdoba para accionar ante el INADI, ya que el caso – además de ser a priori una problemática privada entre dueño e inquilina- se encuadraría también en un acto de discriminación.

Desde el Comité de Emergencia indicaron que el hecho también ocurrió porque Belén disponía de su habitación “como depósito de donaciones” para las trabajadoras sexuales que sufren hambre. Belén, es la referente de AMMAR Villa María, el sindicato que nuclea a las trabajadoras sexuales.

“Estamos atravesando un momento de suma vulnerabilidad social y a las personas trans el parate golpeó con fuerza”, dice el comunicado.

Qué pasó

Otras fuentes indicaron que a los dueños del lugar que Belén alquilaba “no les gustó” que la mujer cediera parte de la habitación como depósito.

También indicaron que le proporcionaron “una gran paliza a su perro” y que cuando fue a quejarse le respondieron “que si no le gustaba que se vaya”.

Belén fue echada del departamento ubicado en calle Urtubey de barrio Botta a las 01:30 horas, luego de que los dueños del lugar ingresaran al habitáculo y le rompieran las cosas, según explicaron desde el colectivo de diversidad sexual. “Me estas llenando la casa de travestis”, le habrían dicho.

Otra de las razones sería que, por la cuarentena, la mujer no puede trabajar y por lo tanto no podría pagar el alquiler. Una versión similar se evidencia en la primera hoja de la denuncia realizada en la Justicia a la que este medio tuvo acceso.

En este sentido, el presidente Alberto Fernandez firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que congela los precios de alquileres por 180 días y prohíbe los desalojos por falta de pago.

Qué dijo la Justicia

La damnificada realizó la denuncia en la Fiscalía de Tercer Turno a cargo de René Bosio, quien consultado por este medio explicó que se investigará.

Si bien el hecho no se puede encuadrar como un desalojo, ya que no intervino ninguna autoridad, se profundizará sobre lo ocurrido.

“Fue una cuestión particular, pero hizo la denuncia y vamos a investigar. Si hay ilícito se verá, habrá que determinar si se cometió delito y cuál”, dijo Bosio.

El magistrado indicó que esta semana comenzarán con la investigación y que tomarán todas las medidas que haya que tomar.

Foto: Arhivo – ilustrativo Fiscalía a cargo del caso