universidad

universidad

El anticonceptivo que dura tres años y colocan gratis en el Pasteur
Posted by

El anticonceptivo que dura tres años y colocan gratis en el Pasteur

Desde hace tres años, entre los métodos anticonceptivos que ofrecen los centros de salud públicos de la provincia se encuentra un implante eficaz, seguro y reversible.

Se trata de una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer en sólo 10 minutos y con una pequeña dosis de anestesia local. El dispositivo libera hormonas lentamente por 3 años y de esa manera evita la ovulación.

En el Hospital Pasteur llevan colocados alrededor de 150 en 10 meses.

Responsables del programa nacional dialogaron con Villa María VIVO! Y explicaron los beneficios del método de planificación familiar.

El dispositivo subcutáneo figura entre los métodos reversibles de larga duración, eso significa que tiene un periodo activo de tres años y automáticamente desde su extracción, la mujer puede volver a quedar embarazada, indicó María Fernanda Vázquez, médica ginecóloga.

Sin controles

Uno de los beneficios que indican las especialistas es que su eficacia no depende de la usuaria. Como por ejemplo puede suceder con el suministro diario de las pastillas anticonceptivas.

Además, aseguraron que se trata de un método 99 por ciento efectivo y que no requiere de control médico más allá de las visitas periódicas que cada mujer debe hacer a su ginecólogo.

Planificación familiar

Por otro lado, su colocación puede ser inmediatamente luego de un parto, a diferencia de un Dispositivo Intrauterino (DIU). Es por eso que permite la anticoncepción durante la lactancia.

Entre los efectos secundarios señalan una alteración en el sangrado y variación en el peso de la mujer.

De elegir el método, es necesaria la consulta al centro de salud más cercano para asesorarse y realizarse los controles necesarios. Luego con la asistencia de un profesional de la salud se realiza la colocación en mujeres que no estén embarazadas.

Enfermedades sexuales y el uso de preservativos

De cualquier manera, como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

Foto: http://www.msal.gob.ar y VillaMaríaVIVO!

0 19 mayo, 2018 Salud mayo 19, 2018

Comentario

Villa María VIVO!