El banco ortopédico de la ciudad lleva entregados 122 elementos

Desde su puesta en funcionamiento en 2017, el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas del municipio garantiza a las vecinas y vecinos acceder a elementos ortopédicos ante situaciones de discapacidad o accidentes.

Fue impulsado a través de un proyecto de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, actualmente tiene 122 dispositivos entregados en comodato.

Cifras

El pasado año, se registraron 59 trámites realizados para la entrega de elementos. En lo que va de 2019, ya son 35 los que se han puesto a disposición de quienes lo necesitan.

Tal como indicó la directora de Discapacidad, Verónica Chavero, en algunos casos se trata de vecinos que no pueden esperar el tiempo que demoran las obras sociales en otorgar el elemento. En ese caso, el Estado local garantiza que el niño, joven o adulto lo tenga de manera inmediata, y por un lapso de al menos 3 meses.

Luego, concluido ese plazo, el vecino puede renovar el convenio de comodato si lo necesita por más tiempo, o incluso hacer la devolución al momento que la obra social responde.

Elementos

Las sillas de ruedas y muletas son los elementos más solicitados. En el caso de las primeras, el Banco cuenta con pediátricas y para adultos. Las segundas, tienen disponibilidad en diferentes tamaños, y Chavero puntualizó que “en general, son para casos momentáneos por accidentes”.

El Banco tiene además bastones de madera de un apoyo, canadienses, de guía blancos y verdes para discapacidad visual, trípodes y andadores; colchones anti escaras, camas semi ortopédicas y ortopédicas; coches Mc Laren para niños, sillas de ruedas –además de las ante mencionadas también hay para personas con obesidad o sobrepeso- y bipedestadores.

El trámite para la solicitud de elementos ortopédicos se realiza en la oficina de Discapacidad del municipio, ubicada en el edificio sito en Mendoza 852.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!

AnteriorLlega a la Usina una muestra que reúne el trabajo de 33 mujeres cordobesas
SiguienteIncendio en barrio Güemes: Comenzó en un galpón