El gobierno recomienda qué hacer si te encontrás con un puma en la calle

Ante la reciente aparición de un puma en las inmediaciones de una zona urbana, especialistas en fauna y vida silvestre de la Secretaría de Ambiente y de la Dirección de la Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba brindaron recomendaciones para que los vecinos sepan cómo actuar en estos casos.

Los especialistas destacan que la respuesta a estas situaciones es clave, pues la fauna autóctona requiere de protección, respeto y cuidado por parte de las personas.

Cuando un puma se acerca a zonas pobladas lo hace porque se encuentra en busca de alimento o porque se siente acorralado o asustado.

¿Qué hacer?

Los expertos recomiendan mantener la distancia y resguardarse. Además de evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el ejemplar no se sienta amenazado.

No intentar capturas ni acorralamientos, no intentar alimentarlo, encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche y eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.

Recomiendan dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva ya que ocasiona la pérdida de presas naturales.

El puma concolor, que es el que habita en la provincia, es una especie categorizada como vulnerable y con probabilidades de convertirse en una especie en peligro de extinción.

Para denuncias o avisos podés comunicarte a la Dirección de Policía Ambiental al 0351 4321286. Denuncias por mascotismo: denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar