Por quinto año consecutivo profesionales del Hospital Pasteur realizaron acciones vinculadas a la Semana del Prematuro, una actividad que se desarrolla a nivel mundial y que se centraliza en un decálogo publicado por Unicef sobre los derechos del recién nacido prematuro.
Patricia Calvo, jefa del servicio de Neonatología, explicó que este año se trabajó bajo el lema “10 años, 10 derechos”, reivindicando el decálogo establecido por Unicef desde hace una década”.
Capacitación
El inicio del programa estuvo marcado por una capacitación interdisciplinaria que abarcó diferentes ejes: la presentación de los talleres de RCP neonatal, alimentación precoz y colonización orofaringeala, pesquisa auditiva temprana y estimulación precoz.
“A esos temas se sumaron psicopedagogas y fonoaudiólogas de la escuela especial de Las Rosarinas para hablar sobre lo que significa tener un prematuro en la neo, la relación con los padres, y las vivencias del proceso de internación”, explicó la profesional.
Lorena Fuentes, enfermera del Pasteur, precisó que “es fundamental hacer hincapié en el seguimiento de la familia del prematuro una vez que se le da el alta, por eso este año, durante la actividad recreativa, buscamos que la familia conozca sus derechos y cuál es el abordaje durante y después de la internación”.
La celebración
Alrededor de un centenar de personas, entre familiares, pacientes prematuros que pasaron por la Neo del hospital e integrantes de ese servicio, disfrutaron de la tradicional celebración que se realiza cada año en el Pasteur.
Dentro de las principales actividades programadas se realizó un video institucional, zumba kids con los más pequeños, y otras propuestas de interacción recreativa para toda la familia de la Neo.
Momento emotivo
Hubo momentos emotivos como la entrega de un presente a una mamá que perdió a su hijo luego de 332 días de internación hecho que generó un vínculo especial con los profesionales de la Neo.
Otro punto emotivo fue la lectura de la “carta de un bebé prematuro” en la que, bajo la perspectiva de un recién nacido, se reivindicaron sus derechos dando cuenta de las vivencias que toda la familia debe pasar en un proceso de internación.
El cierre estuvo matizado por un lunch y juegos para todos los invitados que, una vez más, se dieron cita para celebrar “la vida”.
Foto: Prensa Hospital Pasteur.