El humo de la Amazonia llega al centro del país: ¿Cómo afecta a la región?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre la llegada del humo a raíz de los incendios en el Amazonas. Hay más de 50 mil focos activos en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Al respecto, dijo que se observa una clara presencia de humo sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, este de Salta y Jujuy, sureste de Catamarca, La Rioja y San Juan, norte de Mendoza, Buenos Aires y La Pampa.

Debido a esto, habrá una reducción en la visibilidad que incluye a las regiones norte y centro del país. “La atmósfera se observa turbia y sin reducciones de visibilidad considerables en superficie”, explicaron.

Emisiones constantes

El pronóstico sobre la dispersión del humo indicó que las fuentes de emisión se mantienen constantes durante las próximas 36 horas y el humo afectará al norte y centro de Argentina.

“El grueso de la concentración de humo estará en niveles superiores a los 1000/1500 metros sobre el nivel del mar, es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas y provocar disminución en la visibilidad”, explicaron desde el SMN.

Por otro lado, el Grupo Radar Córdoba mencionó que en la provincia habrá altas temperaturas, moderada inestabilidad y ráfagas de viento. Piden evitar actividades al aire libre por el calor y las partículas de humo en suspensión.

Foto: Ilustrativa SMN