El legendario león “Carlón” entre los más famosos de Córdoba

En el día de al Animal, el legendario leon “Carlón” fue reconocido entre los más famosos de Córdoba en una nota de la Voz del Interior. Quizás la mayoría sepa de quién se trata o quizás no. Pero lo cierto es que el mítico leon habitó en suelo villamariense en épocas en donde un zoológico con casi 200 animales se imponía junto a las aguas del Río Ctalamochita.

El animal fue la principal atracción del espacio que existió entre las décadas de 1940 y 1960. Fue traído desde La Plata y las historias cuentan que su rugido se escuchaba desde el centro de la ciudad.

Inundación y traslado

En el año 1944, una terrible inundación afectó no solo a Villa María, sino también a localidades como Cintra y Alto Alegre que tuvieron más 200 milímetros de lluvia. Tras varios días, el río empezó a crecer y las aguas llegaron hasta las instalaciones del zoológico.

En ese momento una de las mayores preocupaciones era el traslado del león que ya tenía su jaula inundada. Las crónicas de aquel entonces relatan que costó trabajo poder conducir a Carlón hasta una improvisada jaula con chapas de cinc, hierro y alambres. La misma fue instalada en la calle.

zoológico

En un crónica publicada por El Diario del Centro del País cuentan que si bien el león se portó mansamente en la improvisada jaula, de modo preventivo, las autoridades dispusieron que durante la noche fuera vigilado por una guardia policial armada.

El animal fue trasladado al zoológico de Córdoba y cuando las agua comenzaron a bajar, el rey de la selva regresó a Villa María.

Restos del leon en la actualidad

El cráneo de uno todavía se conserva en una veterinaria céntrica. Además, un taller protegido para personas con discapacidad lleva el nombre de Carlón.

Otros animales que habitaban el zoológico

En el zoológico que se inauguró en 1940 bajo la intendencia de Salomón Deiver, contaba con casi 200 animales. Estaba ubicado a un costad del puente Juan Bautista Alberdi, entre éste y el gaucho. Las crónicas relatan que tuvo un fuerte sentido social e inclusivo. Era totalmente gratuito.

“Miles de personas iban los fines de semana, los pobres se sentían reconocidos, era totalmente gratuito, la gente que pasaba por la ruta 9 circunstancialmente se detenía en la ciudad sólo a visitar el zoológico, recuerdo encontrar porteños, rosarinos, que iban a las sierras y paraban acá para verlo. Había muy pocos en el país, y en el interior prácticamente ninguno”, recuerda el historias Ruben Ruedi en una nota publicada en El Diario.

Además del león, había un burro enano de origen chino, la osa Candia, cóndores, monos e incluso animales con algunas deformidades como un pato de tres patas.

Documentos que registran los animales que había, los donantes y la firma del intendente autorizando el traslado del león:

animales zoológico

animales y donantes

salomon deiver

Fuente y fotos: Jesús Chirino, La Voz del Interior, El Diario del Centro del País.

AnteriorCasi 100 dosis de cocaína en allanamiento: 3 detenidos
SiguienteBuscan 6 caballos peruanos que desaparecieron en James Craik