¿Cual es el mejor queso de Córdoba? Todos los ganadores del concurso provincial

Durante dos días, Villa María fue la sede del 1º Concurso Provincial de Quesos, del que participaron 37 empresas medianas y pequeñas, cada una con sus productos, para someterse a la voluntad del jurado y competir por el mejor queso de Córdoba.

En la noche del jueves 25, el intendente Martín Gill junto al Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezaron la premiación a los ganadores en las diez categorías.

Evaluación del jurado

El miércoles 24 por la mañana inició la actividad del panel de jurados que, en distintas mesas, tuvieron la tarea de probar cada uno de los quesos participantes: en total, fueron alrededor de 115 productos distintos de 37 firmas con asiento en el territorio cordobés.

Es importante destacar que, a lo largo de las dos jornadas, hubo también instancias de capacitación y exhibición de productos.

Los ganadores

-Quesos blandos:
1° Cuartirolo Don Bosco
2° Por Salut Lactear S.A.
3° Taleggio Lácteos Don Santiago

-Quesos semiduros sin ojos:
1° Tybo Ucalac S.A.
2° Tybo LCA S.R.L.
3° Danbo Lácteos Capilla del Señor

-Quesos semiduros con ojos:
1° Gruyerito Lácteos Tío Pujio
2° Criollo Lácteos Tío Pujio
3° Fontina Cooperativa Arroyo Cabral

-Quesos duros subcategoría A:
1° Sardo Ucalac S.A.
2° Provolone Cooperativa San Isidro
3° Sardo Cotahua S.A.

-Quesos duros subcategoría B:
1° Reggianito Lattay
2° Sbrinz Lácteos Tío Pujio
3° Reggianito Cooperativa Arroyo Cabral

-Quesos hilados:
1° Mozzarella Light Lácteos Capilla del Señor
2° Mozzarella La Paula
3° Mozzarella Lácteos Capilla del Señor

-Quesos azules:
1° Azul Savaz S.R.L.
2° Azul Lácteos Toro Pujio

-Quesos con corteza enmohecida:
1° Brie Quesos Especiales S.R.L.
2° Camembert Quesos Especiales S.R.L.
3° Brie Establecimiento La Laguna

-Quesos saborizados y funcionales:
1° Farcell Fruit du Lait
2° Barra Saborizado Don Bosco
3° Marbled Lácteos Premium

-Quesos elaborados con leches finas:
1° Cremoso de Barra La Colorada
2° Sainte Maure Alqueria Santa Olalla
3° Crottin Alquería Santa Olalla

Premios

A cada ganador, se le entregó una placa que acredita el galardón, como así también el Concurso establece que los seleccionados en cada categoría tendrán la posibilidad de participar en ferias y exposiciones ligadas al sector en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva.

Además, se les entregará un diseño oficial identificatorio para que puedan colocar en el packaging y resaltar en el producto el reconocimiento.

Industrias familiares

“Quiero reconocer que estas más de 30 empresas que han participado son pequeñas y medianas, porque nuestra producción y nuestra industria tiene el valor de la industria familiar, que tiene raíces en la región, en el pueblo, en la producción primaria de la leche, pero que también posee conocimiento aplicado del sector, disciplina e incorporación de procesos de calidad, logrando productos de los que hoy podemos sentirnos orgullosos”, expresó el titular del Ejecutivo municipal.

Futuras ediciones

Busso, por su parte, puso el acento en el desafío de concretar el concurso y destacó que “sin una leche de calidad, es imposible lograr quesos de calidad”.

El ministro aseguró que “Villa María se ha ganado la permanencia en la ciudad de este concurso”, anunciando futuras ediciones. Además, resaltó el trabajo realizado por el municipio y las instituciones que participaron.

Valor regional

“Estamos en la principal cuenca industrializadora láctea, y aun en un contexto difícil como el que está existiendo en la economía nacional, estamos convencidos de que es el agregado de valor, el asociativismo, el apostar fuertemente a las economías regionales, lo que puede representar un camino para superar esas dificultades”, aseguró Gill.

El evento estuvo organizado de manera conjunta entre el mencionado Ministerio provincial, el municipio, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería; con la colaboración de la Universidad Nacional de Villa María y la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional.

Foto: Municipalidad de Villa María.