El municipio acompañó en el año a 100 enfermos terminales

Se trata de pacientes que sufren cáncer, EPOC, diabetes, obesidad e hipertensión crónicas; leucemia, neuropatías, parálisis cerebral, enfermedades renales crónicas y Parkinson, entre otras y necesitan atención integral y perspectiva de derechos.

A través de la Secretaría de Salud, el municipio se encargó durante todo el 2017 de ayudar a 100 personas de la ciudad que sufren alguna de las enfermedades y sus familias, en el marco del programa de Cuidados Paliativos.

A través de un equipo especializado para el abordaje interdisciplinario que está compuesto por médica, trabajadora social, agente sanitario, acompañante terapéutico y enfermera, trabajan en identificar a las personas para ingresar al programa, como primera actividad con quienes tienen diagnóstico de enfermedad grave y de carácter crónico.

¿De qué se trata?

Los cuidados paliativos, en los últimos veinte años, han evolucionado de manera significativa en Argentina pero se estima que un porcentaje muy bajo de personas que los necesitan efectivamente los reciben. El motivo principal es la imposibilidad de acceder a los mismos.

Tal como indicó el secretario de Salud, Humberto Jure, “garantizamos desde el ámbito público y a partir del enfoque de derechos, el acompañamiento y la contención que el paciente y su familia necesita en ese momento particular y en el primer año desde su puesta en marcha, el impacto comunitario del programa ha sido muy positivo”.

Objetivos

A través de la Gestión Territorial Integral en Salud, trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas con enfermedades avanzadas de pronóstico letal, a través de la prevención y el control del sufrimiento con la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento adecuado del dolor y otros problemas psico-sociales y existenciales.

Del informe anual realizado por el equipo a cargo del programa, se desprende que el rango etario de los pacientes bajo programa va desde los 15 hasta los 75 años, y también a niños y niñas ente 1 y 8 años, con enfermedades como convulsiones crónicas, meningocele y síndrome de West.

Los Cuidados Paliativos tienen cinco dimensiones principales:

► Atención integral e individualizada: se realiza una evaluación multidimensional que engloba aspectos biológicos, psicológicos, familiares, sociales, culturales y espirituales que determinan las condiciones de vida y de salud de las personas en su contexto particular. De este modo, la atención se desarrolla de acuerdo a la persona y su entorno.

► La unidad de tratamiento está conformada por el paciente y su familia o entorno significativo: el núcleo cercano necesita un acompañamiento específico y educación para el cuidado, asumiendo así un abordaje desde la perspectiva social y de familia.

► Perspectiva de derechos: la toma de decisiones está basada en la autonomía y la dignidad del paciente, fomentando una actitud terapéutica activa y readecuando los objetivos terapéuticos con el transcurso de la enfermedad.

► Abordaje interdiscplinario: la atención es un proceso complejo que requiere el aporte e interacción de los distintos integrantes del equipo en pos de un objetivo en común. Se promueve el respeto, el confort y la comunicación entre el paciente, la familia y el equipo de Salud, a fin de reforzar las decisiones informadas y la alianza terapéutica de acuerdo con los valores, motivaciones e intereses de los pacientes.

► Articulación e integración interinstitucional: se buscan generar estrategias concretas con otras áreas del municipio y organizaciones formales y no formales de la comunidad, fortaleciendo así la integración.

Cabe destacar que la articulación para la identificación de personas con enfermedades que estén en condiciones de ingresar al programa se realiza a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) emplazados en los distintos barrios de la ciudad.

AnteriorImputaron por homicidio agravado a conductora de choque fatal
SiguienteRobó un celular, lo vendió y lo detuvieron