El municipio dio a conocer sus números sobre viviendas y terrenos disponibles

Desde la Municipalidad de Villa María se informó que en los últimos 12 años, fueron entregadas la ciudad 709 viviendas sociales, se dispusieron 904 terrenos para poder construir y se implementaron 1.847 programas de ampliación y terminación de unidades habitacionales.

Los datos sistematizados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) “reflejan las herramientas que el municipio ha puesto a disposición de los vecinos para que puedan acceder a un techo propio o mejorar su casa”, recalcaron desde el gobierno local.

Estos indicadores salen a la luz en medio de un conflicto que se viene sosteniendo desde hace dos semanas, en el que más de un centenar de vecinos usurparon terrenos privados en los barrio Nicolás Avellaneda y San Nicolás, pidiendo acceso a tierra y vivienda.

VER TODO LO PUBLICADO ► Toma de terrenos

Con la Nación

“A partir de los lineamientos trazados en esta nueva etapa, hemos abierto líneas de diálogo con el Gobierno nacional, a través de Martín Gill, para planificar nuevos objetivos que permitan dar respuesta a las necesidades habitacionales de los vecinos”, adelantó el titular del IMV, Carlos Ramírez.

El funcionario explicó que junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, ya mantuvo reuniones con las autoridades nacionales, y se encuentran trabajando en el desarrollo de un loteo de 23 hectáreas en barrio Las Playas, que contará con toda la infraestructura de servicios, además de cordón cuneta, iluminación y espacios comunitarios.

Barrio Evita y las 400

Otra de las prioridades va a ser la de terminar las obras que no pudieron concluirse por las políticas implementadas en los últimos cuatro años, como las 47 viviendas de barrio Evita. Estas unidades habitacionales del plan federal, que se ejecutan a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI) se encuentran avanzadas en más de un 60%, a la espera de la colocación de los techos.

Respecto las 709 viviendas entregadas a familias de la ciudad en los últimos 12 años, Ramírez explicitó que 400 corresponden casas de barrio Malvinas Argentinas que se realizaron con fondos nacionales a través del plan federal, más las 203 que se levantaron en barrio Evita. Las 106 viviendas restantes, se llevaron adelante con el aporte que el municipio recibe por las slots, en lo que se denominó Plan Eva Perón, destinado a grupos familiares en situación de emergencia. Las mismas fueron construidas en diferentes barrios, como La Calera, Avellaneda, Roque Sáenz Peña, Los Olmos y Las Playas.

Tierras

Desde el municipio, también se pusieron en marcha programas para el acceso a la tierra, lo que posibilitó que 904 familias pudieran adquirir un lote a un precio menor que el de mercado para hacer su vivienda.

Sobre el particular, mencionó los 500 lotes del Pasu I en barrio Ramón Carrillo, que fue articulado con el programa nacional Procrear; los 50 del Pasu II en el San Martín y Malvinas Argentinas; los 94 del Smitarello, y los 93 terrenos con platea del plan Trabajo Mi Casa. La cifra total se completa con los 167 lotes del Pasu III, que posibilitó a las familias adjudicatarias adquirir un lote a desarrollistas privados, a partir de la articulación efectuada por el municipio para la implementación de financiación.

Ramírez explicó que en el período mencionado, el municipio también acercó herramientas para mejorar las condiciones habitacionales de 1.847 familias. Esta ayuda se prestó a través de 487 programas Mejor Vivir, tanto de Nación como de Provincia; del programa provincial Vida Digna, destinado principalmente a la construcción de una habitación o para terminar el baño, y a través del programa de asistencia constructiva, que el municipio desarrolla con recursos propios a través de la entrega de materiales de construcción.

AnteriorSin moverse, Los Palmeras sacudieron a un público que los esperó fiel
Siguiente“Llegan cuando la violencia es extrema”, dijo la coordinadora del Polo de la Mujer