Opinión: el Partido Obrero denuncia ofensiva antiobrera

Por Partido Obrero Villa María.

Sólo en las últimas semanas se han consumado decenas de miles de despidos. Cálculos elementales arrojan que en el Estado, la cifra ronda los 20.000 cesanteados; en el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, hay 100 despidos. El hecho tiene mucho de simbólico, ya que vale como luz verde para que la clase capitalista se lance ella misma a despedir en sus empresas.

Es lo que están haciendo incluso los empresarios más ligados al kirchnerismo, como el Grupo 23 de Sergio Szpolski; la constructora de Lázaro Báez, que despidió a 1.100 trabajadores; o el cierre de línea aérea Sol, que despidió a la totalidad de su personal. Se trata de un proceso que ya había comenzado bajo el gobierno anterior, como lo prueba el vaciamiento de la avícola Cresta Roja o el cierre de Paraná Metal, que se consumaron con la total complicidad de los funcionarios kirchneristas.

En este marco, la municipalidad de Villa María no quiere ser menos, ya que se ha consumado el cierre de la “Casa de Villa María en Córdoba”, abierta en su momento para realizar la campaña a gobernador de Accastello, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Pero además está en carpeta la no renovación de 158 becados que ejercen sus funciones en los Centros de Atención Primaria (CAPs). El argumento de la municipalidad es que estas becas provienen del estado nacional y que él es quien decidió no renovarlas. Pero lo cierto es que la municipalidad debe hacerse cargo de la salud en la ciudad, conocemos los ciudadanos de enormes gastos de dinero superfluos realizados por la anterior administración (de la cual es ahijada la actual) y por la actual, por ejemplo obras prescindibles, festivales, fuegos artificiales, etcétera.

Cabe recordar que el Eninder recibió entre 2003 y 2011 la suma de 2.000 millones de pesos. Todo ese dinero fue despilfarrado y ahora, ante el menor problema, los trabajadores debes ser los que paguen los platos rotos. Platos de una fiesta a la que nunca fueron invitados, pues los trabajadores de la municipalidad de Villa María sufrieron todos estos años la más absoluta precariedad laboral, el 70% están contratados, son facturantes o becarios, cobran sueldos muy inferiores a los de convenio, y no tienen derechos laborales. Denunciamos a la Municipalidad por este nuevo ataque a los asalariados.

El Partido Obrero de Villa María llama a todos los trabajadores de toda la ciudad a defender los puestos de trabajo de los compañeros.

Foto: Archivo

AnteriorEstudiante australiana pasará un año con familia de Las Varillas
SiguienteVilla Nueva se prepara para el Festival de Tango y artesanos