El Pasteur dará soluciones a mujeres con dificultades para embarazarse

El Hospital Pasteur tendrá su propio consultorio de fertilidad para atender a mujeres y parejas con dificultades para embarazarse. Es un gran avance en la salud pública local.

Atenderán pacientes con dificultades para embarazarse

Es el primer consultorio público en la ciudad y la región. Este espacio permitirá acceder a estudios y tratamientos a parejas con problemas de infertilidad o limitantes a la hora de fecundar.

La iniciativa se enmarca en el programa de salud sexual y reproductiva que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de una red de hospitales.

Carolina Cícero es la especialista en ginecología y obstetricia que estará a cargo del consultorio.

¿Cómo funcionará el espacio?

Según explicó la especialista, las mujeres y parejas con dificultades para fecundar podrán recibir un diagnóstico precoz en el hospital. De acuerdo a la complejidad, serán derivadas a otros espacios o brindarán una solución en el Pasteur.

“La idea sería poder empezar con una consulta a la mujer y su pareja. Y hacer los diagnósticos hormonales, de imágenes, de ecografía y el estudio de la parte de los espermatozoides. Y en base a eso hace un diagnostico o derivarla”, detalló.

En una primera etapa, este proceso incluirá la estimulación ovárica, con medicación oral que provee el servicio de farmacia del hospital.

Luego, recibirán asesoramiento sobre la actividad sexual programada. Es decir, la búsqueda de la fecha más propicia para la unión de gametos (óvulo y espermatozoides) que dan lugar a la fecundación.

Nuevos estudios

La apertura de este espacio sumará nuevos estudios para la mujer como la histerosalpingografía y el perfil hormonal completo femenino.

El primero es un examen de contraste que permite comprobar el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de Falopio y el útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación.

Este estudio es ambulatorio y se realiza en el día, por lo que la paciente no deberá internarse.

Para el perfil hormonal, el Gobierno Provincial puso a disposición las hormonas específicas necesarias para comprobar la capacidad de una mujer de producir óvulos que pueden fertilizarse para el embarazo.

Sumarán inseminación

En una segunda etapa, el Hospital Pasteur buscará sumar el tratamiento de inseminación.

“No estamos muy lejos de poder alcanzarlo. Hay recursos en laboratorio y farmacia, pero es necesaria la coordinación y articulación con el recurso humano para dar respuesta óptima a un proceso complejo que, para cada pareja, es muy delicado”, dijo la profesional.

Aumentan las consultas

Esta propuesta de servicio que ofrece el Hospital Pasteur surge a partir de una alta demanda de pacientes que consultan sobre fertilidad.

A lo que se suma, el alto costo de estos tratamientos en el sector privado de salud o tener que trasladarse por la provincia para atenderse en el sector público.

Si bien no hay estadísticas al respecto, la profesional aseguró que “es alto el nivel de consulta sobre las dificultades para fecundar. Lamentablemente muchos de estos casos se perdían por no poder dar respuesta inmediata a la problemática”.