Trasladan a yacarés que un hombre había soltado en La Carlota

Los cuatro yacarés overos fueron trasladados a Santa Fe. Habían sido rescatados del rio, en cercanías de La Carlota, después de que un hombre los soltara “para que se criaran”.

En septiembre de 2018, y a través de la viralización de un video, Policía Ambiental había rescatado a los animales.

En el video, se veía al hombre que libera a tres yacarés para que “se criaran” en el cauce del rio Cuarto, en cercanías de La Carlota.

Para 2018, los reptiles tenían menos de un año de edad y la policía realizó el procedimiento de manera rápida para evitar que los reptiles se reprodujeran.

Desde Policía Ambiental habían explicado que el hábitat no es el indicado para los yacarés. Podrían no saber cómo alimentarse, pero también reproducirse y dañar la fauna autóctona.

Por otro lado, el cuarto yacaré overo fue secuestrado por Policía Ambiental en 2020 en un control de ruta en la ciudad de San Francisco.

“Nos causó sorpresa”

El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, recordó que la actitud del hombre había causado sorpresa.

Sobre esto, dijo: “Nos preocupó no sólo el perjuicio para los yacarés mismos de estar en un hábitat ajeno, sino el daño que podía producir en otras especies y en el ser humano, que usa el río para recreación”.

En aquel septiembre de 2018, Policía Ambiental y efectivos de la Policía de Córdoba allanaron la vivienda del hombre, quien quedó detenido.

“Nos reveló en qué lugar del río había liberado a los tres yacarés, efectuamos un rastrillaje y tuvimos suerte de encontrarlos a poca distancia de dónde los había soltado”, rememoró.

El traslado de los reptiles

Los reptiles irán en un vehículo Ford Transit al Centro Provincial de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre “Granja La Esmeralda”, ubicado en Santa Fe.

Rinaudo comentó que los yacarés overos rescatados “tienen 3 o 4 años en la actualidad”. El funcionario reveló que este operativo “implica una serie de cuidados”.

“Los yacarés vendrán en cajones dentro de la camioneta, no deben tomar frío. Los pondrán en cuarentena durante un tiempo, para resguardar que tengan la salud necesaria para retornar a su hábitat natural; y dentro de algunas semanas los liberarán”, agregó.