Emergencia vial: harán más rampas para aliviar complicaciones en el tránsito

Luego de varios reclamos desde diferentes sectores sobre la accesibilidad en la ciudad, el Intendente informó sobre las nuevas iniciativas que se desarrollarán en la materia.

En la oportunidad, Gill vinculó este proyecto de accesibilidad con la emergencia vial vigente.

Debido a que, al no haber rampas en las esquinas, las personas con movilidad reducida no cruzan por estos lugares sino por donde pueden acceder.

Nuevas rampas

Desde el municipio, anunciaron la construcción de 288 rampas de accesibilidad universal en 144 intersecciones del casco céntrico de la ciudad. El proyecto será impulsado por el Instituto Municipal de Inversión.

El instituto construirá las rampas con un criterio unificado en todas las esquinas del área demarcada por bulevar España – Alvear, calle Tucumán, avenida Yrigoyen – Alem y calle San Juan.

Las rampas tendrán baldosas direccionales para el ingreso y nomencladores en braille elaborados por el Centro Elissalde. Las losetas direccionales en la vereda serán de una textura diferente para permitir el acceso a las rampas.

Además, en cada una de las cuatro cuadras que confluyen en cada esquina pintarán las sendas peatonales y líneas de frenado. Para ello, se demolerán las rampas existentes en las esquinas.

El proyecto

Para Gill esta iniciativa es un “un paso más para poder permitirnos ser una ciudad más inclusiva y accesible”. El proyecto surgió de un relevamiento llevado adelante por el área de Inclusión Social y Familia del municipio, junto al Consejo de Discapacidad.

Los datos relevaron la escasa cantidad de rampas y a la variedad de su tipología.

La accesibilidad en la agenda política

Villa Maria VIVO! dialogó, en otra oportunidad, con referentes de la organización local Villa María sin Barreras. En ese momento, explicaron la dificultad para circular por la ciudad y que el tema de accesibilidad estaba fuera de las políticas municipales.

“Cuando vemos que habla el intendente sobre calles o cordón cuneta, nunca menciona la palabra accesibilidad física”, comentaron.

Ver:Reclaman que la accesibilidad sea un tema de agenda política en la ciudad