En junio, los precios aumentaron un poco menos que en mayo

El informe mensual sobre la inflación en Villa María que mide la consultora EcoFinanzas en cinco centro comerciales siguen marcando disparidades en los precios según el punto de venta, y un avance de la inflación que no se detiene, aunque con una merma en el mes de junio con respecto a mayo.

“Menores variaciones se observaron en el índice de inflación de la canasta básica de alimentos en el mes de Junio, disminuyendo el aumento a la mitad, si se compara con el anterior informe de Mayo. Sin embargo, el relevamiento realizado por EcoFiananzas todavía registra un aumento notorio de los precios en el último mes”, afirma el relevamiento.

Se destacó que los productos económicos revelaron un ascenso del 3,6% mientras que los de referencia (de marcas reconocidas) mostraron una subida del 6,61%.

También se explica que “la dinámica inflacionaria de la economía argentina en general, y la de la región en particular, lleva a una disparidad de precios grande de un mismo producto entre distintos puntos de venta”.

Algunos porcentajes

Por el lado de los productos “económicos”, se detalle en el informe, el rubro “Frutas y Verduras” vuelve a mostrar los mayores contrastes de precios, como en mayo, con una variabilidad promedio del 102%, esto significa que hubo diferencias considerables entre el precio más bajo y el más alto de un mismo producto en establecimientos diferentes.

Le siguen “Lácteos y Fiambres” (98%), “Almacén” (69%), “Carnes” (57%), “Panadería” (53%) y “Bebidas” (43%). En el caso de los productos “de referencia”, el sector que más diferencias de precios entre locales sufrió también fue el de “Frutas y Verduras” con un 85%, y le siguen “Almacén” (57%), “Panadería” (53%), “Lácteos y Fiambres” (45%), “Carnes” (44%) y “Bebidas” (28%).

“La variabilidad de precios los productos económicos aumentó un 6% con respecto al mes de mayo, mientras que en los precios de productos de referencia disminuyó un 7%. Esto último quiere decir que, en los locales relevados, los productos de mayor calidad están emparejando sus precios, signo de mayor previsibilidad a futuro”. es una de las conclusiones del informe.

Foto: Archivo / Ilustrativa.

AnteriorLa Comedia Universitaria homenajea a Shakespeare y Cervantes
SiguienteCon 19 años es el aviador más joven del Aeroclub Villa María